Optimist - Memoria ejercicio 2020 - 2021

Repasamos los principales hitos de lo vivido en el particular periodo 2020 /2021, marcado por la pandemia.

La clase internacional Optimist es la etapa de iniciación en el yachting de niños entre 7 y 14 años.  En CUBA tenemos una muy importante actividad de Optimist segmentada en 4 niveles: escuelita, pre-principiantes, principiantes y timoneles. Esta segmentación responde a criterios de madurez, experiencia y pericia sin por ello estar sujeto a la edad del deportista, respondiendo a parámetros de la Asociación de Optimist Argentina (AOA) y de la Federación Argentina de Yachting (FAY), por ello la importancia de la capacitación e idoneidad del entrenador responsable de formar al joven deportista.

 

Para correr regatas los niños deben estar federados a través de la AOA, y autorizados en la FAY.

 

Se practica todo el año, navegando sábados y domingos, e inclusive en vacaciones escolares de invierno y verano.

 

Durante el 2020, en momentos de pandemia y ASPO, no se pudo navegar desde mediados de marzo y se implementó una estrategia de contención del grupo a través de reuniones en plataformas virtuales, donde entrenadores y chicos se encontraban para clases de teoría y juegos relacionados al deporte. Los más chicos incluso haciendo talleres didácticos como por ejemplo fabricar una brújula en casa.

Cuando las normativas habilitaron los deportes individuales, allá por agosto de 2020 presentando un exigente protocolo, el Club habilitó el regreso de la práctica del optimist. Las familias y los chicos recibieron así de parte de CUBA una de las mayores alegrías del 2020: ir a nuestra segunda casa, reencontrarse con amigos y entrenadores, navegar de cara al sol.

 

.A continuación describimos un resumen de los principales hitos del ejercicio Julio 2020 - Junio 2021:

  • Escuelita Optimist:

    • El curso tradicional marzo - diciembre 2020 no pudo comenzar obviamente. Sin embargo se hizo una propuesta de virtualidad, y hubo familias que acompañaron en especial en lo más duro de la etapa ASPO. Luego avanzado el año para responder a la demanda y para lograr generar nuevas camadas, lanzamos la escuela de verano 2021 para la cual hubo mucha aceptación. Comenzó a finales de diciembre y se extendió hasta principios de marzo, sábados o domingos. Participaron más de 40 chicos.

    • A raíz de la experiencia de la escuela de verano, las entrenadoras de escuela elevaron a la coordinación de vela ligera y a la Capitanía un esquema de escuelas cuatrimestrales y segmentadas por niveles: avanzado e inicial. La escuela de otoño fue el primer caso. Participaron 60 chicos donde más de la mitad venían de la escuela de verano.

    • La escuela se realiza con optimists del Club.

    • El socio Gastón Gorin donó a la escuelita el optimist completo de su hijo Fabrice

  • Pre-Principiantes: es la etapa clave donde los chicos pasan a tener sus propios barcos, y transicionan a la siguiente etapa. Su bautismo de eventos deportivos suelen ser el encuentro de San Pedro y el Metropolitano de CUBA, ya que son locales porque lo hacemos en casa.

  • Princi y Timo:

    • Son categorías que suelen tener un calendario exigente de regatas, pero no fue el caso del ejercicio actual: si bien participaron de algunos entrenamientos conjuntos con otros clubes fue recién para febrero, y contrarreloj, que se aprobó la 56° semana internacional del yachting en Mar del Plata, la cual realizó con un formato atípico de puertas cerradas, cupos de participantes y diferimientos en el tiempo por tipo de clase de barcos con el fin  de tener aprobados los protocolos. 

      • 56° Semana Internacional del Yachting (SIY) en Mar del Plata, febrero 2021:

        • Participación en principiantes, 11 chicos del club de un cupo de 90  

        • En timoneles fueron 19, sin cupo, y varios de ellos participaron de la modalidad “selectivo” que conforma los seleccionados argentinos que representan al país en eventos internacionales como ser el mundial, el europeo, el norteamericano y el sudamericano.  Lola Trueba, Gonza de Freijo y Juan Crespo quedaron seleccionados. Felicitaciones. El proceso de selección al sudamericano 2021 se termina de definir en el Metropolitano 2021 de CUBA, sumándole relevancia nacional.

        • El club hizo posible la participación de los 30 chicos al realizar el traslado de gomones y personal. Al finalizar la regatas el equipo que representó a CUBA tuvo su cierre en nuestra Sede Mar del Plata.

  • Capitanía 2020 - 2021

    • Martin Adlercreutz - Javier Ferrante - Francisco Castex - Mariano Gibert

Galeria de fotos: 
Etiquetas: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 9 =