Historia

El club se fundó el 11 de mayo de 1918, cuando 26 jóvenes se reunieron en un laboratorio que los estudiantes universitarios Luis Agote Robertson y Lorenzo Galíndez tenían en la calle Corrientes al 1200, con el fin de constituir una entidad privada en la que los universitarios pudieran encontrarse con propósitos sociales, artísticos y deportivos. Se autorizó el alquiler del local de Corrientes 758 para instalar provisoriamente la secretaría”. Sin embargo, no se resignaron a contar con una modesta habitación como sede del Club.

En 1918 se decidió alquilar la casa de Corrientes 327, “una casa amplia, que parece inmensa y hermosa, aunque está casi en ruinas”. Se notaba la inquietud de contar con una sede social más grande, para poder ampliar las actividades que desarrollaban los integrantes de la institución, que se propusieron“mirar más lejos”, como lo manifiestaron sus dirigentes: “poseer un edificio que sea nuestro, con todas las comodidades exigibles en un club de sport, es la aspiración de todos”.

La compra del terreno en el que posteriormente se construiría la Sede Central, situado en la calle Viamonte 1560 entre Montevideo y Paraná, se financió con el aporte de los socios y con un préstamo del Banco Hipotecario Nacional.

El 28 de octubre de 1923, se colocó la piedra inaugural del edificio , con la presencia del Presidente de la Nación, el Dr. Marcelo T. de Alvear, y la Sra. Josefina Acosta de Noél, esposa del Intendente Municipal de Buenos Aires, como madrina de la ceremonia. Monseñor Franceschi bendijo la colocación de la Piedra Fundamental del edificio del Club. La construcción comienzó a fines de 1923.

El edificio consta de planta baja, y dos pisos, dos subsuelos y un entrepiso al fondo, cuya estructura no corresponde a la de los pisos del frente. En este subsuelo se encuentra la cancha de pelota.

La planta baja, donde se encuentra la entrada principal  tiene un amplio portal con verjas de hierro, a continuación un patio al que dan dos grandes puertas: una la frente y otra hacia la derecha, que es la entrada a las dependencias principales de la sede, hall central, biblioteca, living-room, salón comedor, sala de vitalicios. El edificio cuenta con gimnasio, pileta de natación, sala naútica, sala de esgrima y cancha de pelota.

En el período 1927-1928, se construyó el edifico mediante un contrato con la firma Hampton Ltda., y los arquitectos Togneri, Marcelo Fitte y Miguel Madero recibieron la obra terminada.

El 11 de mayo de 1928 el presidente del Club, Dr. Carlos Waldorp, decía "festejamos, ya instalados en nuestra casa propia, el X aniversario de la fundación del Club y recordamos lo que decíamos en nuestra última memoria: “Nuestra verdadera obra comenzará, precisamente allí, cuando la nueva casa abra sus puertas” "    

 

Fuente: Historia del Club Universitario de Buenos Aires / Club Universitario de Buenos Aires, 1968.