Finalizó la Regata Crucero Consulado Argentino 2016

El pasado sábado 24 de septiembre se realizó una nueva edición de la regata Consulado Argentino con destino a Colonia del Sacramento en Uruguay. Es un evento muy especial en nuestro calendario tanto por lo competitivo de la regata como por su carácter social. La edición 2016 contó con una amplia participación con 40 barcos inscriptos y varios más que acompañaron el evento en modalidad crucero. Es una oportunidad en la cual los socios de CUBA, y de muchos otros clubes, nos hacemos cita en Colonia y pasamos un gran momento de confraternización. Además, es especial porque el Consulado Argentino en esa ciudad nos abre sus puertas y nos recibe para realizar un ágape y entrega de premios.

 

La participación de la Prefectura Naval Argentina con el histórico “Esperanza” y la Armada Naval Argentina con sus Pearson 30 es ya tradicional. Es un gran orgullo para CUBA contar con la presencia de tan distinguidas instituciones.

 

En la entrega de premios no solo participaron autoridades de CUBA sino también el cónsul argentino de Colonia, Daniel Plaza, el agregado naval argentino en Uruguay, C/N Pablo Luis Fal,, el capitán del Esperanza de la Prefectura, Pablo Perez Segovia, y el Supervisor General de la Aduana de Colonia del Sacramento, Ismael González.

 

En lo competitivo, la edición de este año no fue sencilla. Se largó la regata con condiciones de viento óptimas que duraron solo 1 hora. La condición inicial de un través con amuras a estribor derivó en viento más empopado que se fue desvaneciendo y haciendo imposible cumplir el recorrido en el tiempo máximo establecido a toda la flota excepto 2 veleros. Solo lograron arribar a tiempo el “Dama de Plata” de Horacio Varela y el “Papareim” de Marcelo Miniati. Ambos barcos pudieron navegar más derivados que el resto de la flota en la pierna entre el KM14 del Mitre y el KM60.1 del Canal Martin Garcia (Canal Uruguayo) y lograron esconderse de la intensa corriente bajante al pasar por el canal pegado a la isla San Gabriel.

 

Algunos de los otros barcos que estaban en la punta, como el Milagros y el Esperanza, debieran aproximarse a Colonia vía el hueco en el banco de Pescadores y no pudieron remontar esa corriente adversa.

 

El Dama de Plata le ganó la pulseada al Papareim y obtuvo el primer puesto en la Serie B y la Clasificación General. La serie A quedó desierta al no haber logrado completar el recorrido ningún barco en el tiempo establecido. El Esperanza fue el que estuvo más cerca de lograrlo faltándole solo 10 minutos adicionales. Fue una buena muestra de espíritu competitivo y de nunca aflojar los esfuerzos.

 

La regata Consulado es un evento muy especial también porque es una oportunidad para que el curso de patrón y de timonel crucen el rio.

 

Los patrones lo hicieron a bordo del Esperanza de la Prefectura. Manuel Torrado, director del curso, describió de manera brillante la experiencia con una nota enviada al capitán del Esperanza, Pablo Perez Segovia.

 

Estimado Pablo:

 

Quería, una vez más, agradecerte de todo corazón la valiosa experiencia que hemos podido vivir el fin de semana. Los barcos tienen su magia y el ESPERANZA la tiene especialmente. No puedo describir lo contentos que están los alumnos del Curso de Patrón y hasta que punto han comprendido que ellos, como futuros capitanes, deben aplicarse a saber "más que lo justo" para poder asumir su rol con responsabilidad. Un Patrón debe pensar siempre en una escala mayor y prepararse para más.   

 

Un viejo maestro me enseñó que “ENSEÑAR ES DAR LA OPORTUNIDAD DE APRENDER” y en esta navegación que compartimos con Uds., esa oportunidad nos la dieron con creces.

 

Te pido que hagas extensivo este cordial saludo a tu tripulación, que siempre nos cuida y nos guía.

 

Sinceramente espero que esta invalorable oportunidad pueda repetirse año a año con nuestros Patrones. Es de medular importancia.

 

El agua nos hermana, nos hace valorar a las personas, nos cambia la escala de tiempos en la que vivimos en tierra. En tal sentido, nunca olvidaremos esa última bordejeada, llegando a Colonia, en la que el espíritu de todos fue el de no bajar los brazos hasta el final y tener la enorme satisfacción de haber jugado limpio.  

 

Cada vez que veamos pasar al Esperanza cerca nuestro, tendremos la enorme satisfacción de haber podido estar allí, a bordo, confirmando que es una verdadera escuela en la que se aprende bien y se confirma aquello de que se ENSEÑA CON LO QUE SE DICE Y SE EDUCA CON LO QUE SE HACE. Mil gracias!!!!!. Saludos. MT

 

Por otro lado, 28 alumnos del curso de timonel participaron en 12 veleros entre barcos propios de CUBA y otros de consocios.

 

Desde CUBA queremos hacer un agradecimiento muy especial a todos los hicieron posible una nueva edición de la regata. En primer lugar al Cónsul argentino en Colonia y a su equipo de colaboradores por recibirnos. También a las instituciones PNA y ARA por su participación. A los oficiales de regata Rosmary Harik y Claudio Fontecha que se ocuparon de dar partida y tomar llegadas en Colonia. A los alumnos del curso de timonel que fueron los cocineros en el ágape en el consulado. A la administración y marinería del club por su excelente trabajo. A los dueños de barcos que integraron alumnos a sus tripulaciones. A todos los participantes tanto en regata como crucero.

Galeria de fotos: 
Tags Nautica: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
15 + 4 =