¡El Windsurf sigue atrayendo gente! Su combinación de conocimientos náuticos de vientos y mareas, con una gran exigencia física y un profundo contacto con la naturaleza, hace que esta disciplina siga siendo hoy en día la elección de muchos amantes de la náutica y del deporte.
En los últimos años muchos windsurfistas hemos incorporado el wingfoil como alternativa para sumar horas de navegación. Esta actividad complementaria, que usa los principios del windsurf e incorpora la tecnología del foil, permitió ampliar notablemente los rangos y las direcciones de vientos a navegar, haciendo del wingfoil un deporte más amigable. Esto generó que muchos socios se acercaran y comenzaran a practicar este deporte. Si bien cuando "se vuelan los chanchos" el windsurf sigue siendo la elección de la mayoría, el wing nos permite sumar horas en el agua y seguir disfrutando del río.
Viendo este crecimiento, se decidió desde la Capitanía de Windsurf adoptar e incorporar el wingfoil. Al mismo tiempo, se empezaron las gestiones para poder planificar el desarrollo y la evolución del wingfoil en la Sede Núñez. Pusimos manos a la obra y con una gran convocatorio de socios reacomodamos y modificamos entre todos parte del histórico tinglado de windsurf para darle lugar a los nuevos equipos de wingfoil.
Aprovechando este entusiasmo armamos e implementamos el calendario de regatas cubanas, del cual ya se llevaron a cabo dos fechas con un abultado número de competidores de varios clubes náuticos y varias provincias.
En marzo de este año, empujados por las ganas de competir, un grupo de socios viajamos a Potrerillos, Mendoza, donde participamos en el primer Campeonato Argentino de Wingfoil. La delegación cubana fue la más numerosa del campeonato y obtuvo importantes resultados, destacando a Luciano Montero en la categoría Avanzados con el puesto 11°, y a Jaime Marguery en la categoría Intermedios con un 6° puesto.
Planificando a futuro, estamos organizando la incorporación de clases de wingfoil a la ya clásica escuela de windsurf. También estamos evaluando la inclusión de un entrenador para todos aquellos que quieran competir y estamos estudiando meticulosamente la incorporación de la categoría Cadete para ampliar el rango etario y abarcar a los más chicos.
Desde la capitanía estamos muy entusiasmados con la idea de que esta versión del windsurf atraiga a más socios al agua y haga crecer este místico grupo de amigos que se agranda año a año, y que desde hace décadas viene compartiendo su espíritu de amistad y camaradería en cada navegada y en cada viaje.
Creemos muy importante seguir fomentando el deporte en todas sus versiones, tanto recreativas como competitivas, y seguir aportando para que el espíritu cubano siga creciendo en cada deporte y en todas sus sedes.