El gurú del Windsurf

Entrevista a Ale Bianco, socio n° 28.007, Windsurfista

 

Qué tal Ale? Cuántos años tenés y hace cuánto que venís haciendo Windsurf?

-Tengo 75 años y hago windsurf desde 1973. No obstante debo aclarar que hasta mediados de 1975 lo hacía con medios precarios, hasta que compré la primer tabla de windsurf. Tampoco pude practicarlo desde 1978 hasta 1981, porque fui destinado a Panamá, ahí no existía el windsurf, pero por lo menos llegué a mi mejor nivel con el surf. 2007 y 2013 fueron años sin actividad por la operación que tuve de caderas

 

- Contanos un poco de tus inicios en el Windsurf

-Empecé en 1970 en Inglaterra, yo surfeaba pero cuando soplaba viento de tierra el mar se quedaba sin olas, entonces como a su vez era navegante, se me ocurrió que podía impulsar la tabla con una vela.

Recién en 1973, habiendo sido destinado al embalse de El Chocon, en Neuquén, empecé a  poner en práctica la idea. Con una tabla de surf de unos 7 pies, un remo canadiense de unos 2 metros y un spinnaker usado de cadet.

Salía de cuclillas y empecé a navegar, pero no lograba pararme en la tabla.

Con otra tabla de surf preparé una especie de catamarán, y lograba pararme con un pie en cada tabla. Salía con fuertes vientos, siempre empopado, y regresaba remando.

Ya en 1974, veo en una revista fotos  de que mi idea ya había sido plasmada y comercializada, y el nuevo deporte que llamaban windsurf se lo estaba practicando en Estados Unidos y Europa.

En 1975 seguía investigando y practicando, cuando logré comprar en Buenos Aires una tabla completa de windsurf. La casualidad hizo que comprara la primer tabla fabricada en la Argentina, llamada Vikingo. La vela era la Nro 2, ya que la 1 la usaban para instrucción. Aún conservo el recibo que data de junio de 1975.

 

-O sea que fuiste uno de los pioneros del deporte a nivel mundial

-En el mundo no sé…pero te cuento un poco mas: Newman Darby comenzó con la idea del windsurf en 1964, y en agosto de 1965 su trabajo salió publicado en "Popular Science", pero en 1967 Jim Drake y Hoyle Schweitzer de California fueron los que lo terminaron patentando.

Yo me lo imaginé, lo practiqué y lo aprendí solo casi al mismo tiempo en estas latitudes…imagínate lo que era ver por los 70´ un loco parado en una tabla en el embalse el Chocón!

(En el National Museum of American History for Invention and Innovation, en Washington, se lo termina reconociendo a Newman Darby como el pionero, quien falleció en diciembre del 2016 a los 88 sabiendo que su trabajo había sido reconocido).

 

-Contame un poco del deporte en CUBA

-El gran impulsor y fabricante de las primeras tablas Vikingo en Argentina fue Federico Queiro, navegante y socio de CUBA, junto a Brun, su cuñado, y otros colaboradores

Aparecieron en la sede de Núñez en 1976, donde se daban cursos a todo aquel que se atrevía a probar semejante novedad

Los primeros navegantes del Club fueron Federico Queiro, Raul Picolotto, Diego Duffaur, Santiago O'Farrel y Osvaldo/Marcelo Vagni, quienes con su entusiasmo impactaron en el medio náutico por lo novedoso del nuevo deporte. 

(fueron los protagonistas de una publicidad de LM en Mar del Plata, la que fue vista en casi todos los medios, sería el Redbull actual?)

Estos pioneros fundaron la primer Asociación Argentina de Windsurf y fueron responsables de la primer regata de este deporte, que se llevó a cabo en el Náutico Escobar  y tuvo la peculiaridad de que eran todos socios de CUBA. La regata la ganó Diego Duffaur.

A ellos le siguieron Lorenzo Offenheden, Andres Rottman y Marcelo Saravi, entre otros.

 

En 1977, se hace la primer regata a rio abierto. Se destacan los socios Roberto Taylor, Queiro, Raul Aquerreta, Osvaldo Vagni y Jorge Guerendian.

 

En 1978 se construye el primer tinglado para tablas en CUBA, con capacidad para algo más de 200 tablas.

 

En la década del 80 hay un gran cambio tecnológico en diseño y materiales al entrar tablas importadas, como la Windglider, Sodim, entre otras, y aparece la Division II que lograba ceñir mas.

 

No tardaron en llegar las tablas cortas, sin orza, como las Chicken, Trade Wind, Angulo y otras, que ya volaban sobre el agua. En esta nueva disciplina dentro del windsurf, se destacaban por su calidad y nivel los socios Alejandro Fraga, Gaston Mengell, Adolfo dos Santos, Fabian Urrea, Martin Brunengo, Gonzalo Martinez, Matias Gallard.

 

Hubo y hay muy buenos windsurfistas en el Club, que llevaría mucho tiempo referirse a todos. Pero hay alguien que no se puede dejar de mencionar, y ese es Gonzalo Martinez, que practica el windsurf desde hace más de 35 años. Creo que nadie dudaría, que si hubiera un ranking, él seria el número uno, por su habilidad y dedicación. Si pudiéramos medir las horas de práctica, como la de los pilotos de avión, el batiría el récord del Club, y seguramente también del Rio de la Plata.

 

Tanto en ese momento como ahora, los grupos de socios windsurferos se mantienen en contacto y al menor indicio de buen viento, salen para Núñez…

 

Hoy gracias a la tecnología y el Whatsapp esto es mucho mas rápido y fácil, y ante las primeras señales, somos un equipo de apasionados que ya estamos  en el Tinglado listos para meternos en el río.

 

 

 -Muchas Gracias Ale

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 4 =