Marcan sus comienzos importantes intercambios culturales con el exterior

Este organismo colateral de la Biblioteca, el Ateneo es el motor del desarrollo de las actividades culturales en CUBA. Desde 1930 fomenta el desarrollo de relaciones culturales con instituciones similares del país y del exterior entre las cuales figuran en la etapa inicial el Instituto de la Universidad de París en Bs. As., el Museo de Historia Natural, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Círculo Argentino de Autores, el Instituto Cultural Argentino Norteamericano, el Museo Social Argentino y otros.

El mismo año de su creación, el Ateneo envía comunicaciones a más de 500 universidades del exterior, organiza una Oficina de Informaciones Universitarias y establece premios para estimular la producción intelectual de los socios.

En 1930/31 organiza un ciclo de conferencias que inaugura el profesor Víctor Mercante con el tema "Los principios éticos en la educación de los EEUU". Lo sigue el Dr. John Tate Lanning, de la Universidad de Dukt, con "La necesidad de un análisis retrospectivo en la política de los EEUU en el Caribe". Lo cierra el Sr. Atilio Chiappori, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los ciclos de conferencias prosiguen y en 1932/33 se reorganiza el Ateneo dividiendo sus actividades en públicas y privadas. Ëstas serán los debates a realizarse entre los miembros y aquéllas consisten en organizar dos ciclos de conferencias, uno de arte y otro de economía.

Los almuerzos culturales periódicos tienen como directores a los doctores Mario Molina Pico, Juan José Guaresti (h), Juan A. Sánchez Chopitea, Lucio E. Silva, Jorge Max Rhode, Luciano Allende Lezama, Plinio Boraschi, Pablo Lejarrega, Adalberto R. Goñi y Arturo Ameghino. Ocuparon la tribuna o disertaron en los almuerzos Sir Eugene Millington Drake, Pedro Baiocco, Marcos Victoria, Waclan Radecki, Alejandro E. Shaw, Luciano Allende Lezama, Carlos M. Della Paolera, Leopoldo Lugones, Emilio R. Goñi, Aquiles González Oliver, Monseñor Gustavo J. Franceschi, Osvaldo Loudet, Alfredo Palacios y otros.

En el período 1933/34, entre otras actividades intelectuales, se produce un intercambio cultural consistente en que un graduado argentino, socio de CUBA, estudie durante 2 años en la Universidad de Edimburgo (becado por ella) mientras un graduado escocés becado por CUBA se perfecciona en una de nuestras facultades.

También el Ateneo auspicia la publicación recíproca, en Bs. As. y en Oxford de una obra inglesa y una argentina. La inglesa es "Shakespeare", de John Drinkwater, traducida por la Dra. Lola Tosi de Diéguez; y la argentina es el Martín Fierro de Hernández vertido al inglés por Walter Owen, con hermosas litografías de Alberto Güiraldes, en edición de lujo. Un ejemplar se le obsequia al Príncipe de Gales.

El Ateneo también auspicia otras publicaciones, como "Estación" y la del tipo mural titulada "La voz de la pared", las cuales, agregadas al Boletín, constituyen valiosos elementos de intercomunicación intelectual entre los socios.

Para completar la historia del Ateneo y su infinidad de cursos y conferencias a lo largo de la historia del Club, sugerimos leer los dos tomos de Historia del Club Universitario de Buenos Aires, 1918-1968 y 1968-1993 disponibles en nuestra biblioteca.

(Extraído de Historia del Club Universitario de Buenos Aires 1918-1968)