Un nuevo arte marcial para el Club

Qué es el Aikido, en pocas palabras

Aikido significa “El Camino de la Paz de Espíritu” aunque las traducciones varían, y también es conocido como “El Camino de la Paz” o “El Arte de la Paz”. Es un arte marcial japonés desarrollado a partir de otras artes marciales de la antigua escuela de entrenamiento Samurai. Las técnicas realizadas son de mano vacía, siendo básicamente llaves y proyecciones realizadas de manera dinámica y generalmente en forma circular  buscando  la neutralización del contrario sin dañarlo.

  • Dinámica de la clase: Tanto a nivel físico como espiritual, el Aikido busca la armonía entre las personas, buscando la unión y evitando la confrontación. Durante la clase, el maestro muestra y explica una técnica con un alumno avanzado que efectúa el ataque. Luego se forman parejas de practicantes y se turnan en atacar y efectuar los lances y técnicas de defensa. Todo en forma pautada y ordenada para evitar accidentes y lastimaduras.
  • Requisitos para la práctica del Aikido: El Aikido es un arte marcial apto para todas las edades, pesos, sexo o condición física. No se necesita una gran estatura, peso o fuerza física. Simplemente hay diferentes formas de hacer Aikido según la edad o capacidad física. Desde luego alguien joven podrá practicar más tiempo, o a otro ritmo, que alguien  mayor, pero puede este último, en el aspecto técnico, ser mucho más efectivo.
 

Aikido en Argentina 

El Aikido fue introducido en la Argentina en 1962, por Minoru Saito Sensei, quien estuvo un año y medio enseñando Aikido en el Instituto Argentino de Judo (propiedad del maestro Yamamoto).. En 1964 llegó al país Kenzo Miyazawa y dictó clases en el Instituto Kumazawa, en el Instituto Argentino de Judo y en la localidad de Beccar. Finalmente, en 1967 llega al país Katsutoshi Kurata Sensei con su 3er Dan de graduación, quien ​se formó bajo las enseñanzas directas de O'Sensei Morihei Ueshiba (el fundador) y su hijo Kisshomaru, y es hoy el principal referente del Aikido en la Argentina.

​En la actualidad, con más de 47 años de enseñanza en la Argentina, Sensei Kurata (7º Dan) dirige el Kurata Dojo en el barrio de Palermo, que también es Sede Central de la Federación Aikikai Argentina que depende directamente de la Federación Aikikai Internacional del Hombu Dojo de Japón.

En la actualidad la Federación Aikikai Argentina cuenta con un gran listado de Dojos en Argentina y en el mundo, entre los cuales se encuentra nuestro Club.

 

Inicio del Aikido en CUBA

A principios de 2014, un grupo de socios planteó la posibilidad de incluir entre las actividades del Club la práctica del Aikido. El DEF derivó el tema a la capitanía de Judo, que lo tuvo a cargo por dos años. La actividad comenzó a prueba en abril del 2014, los viernes en el tatami de judo. La cantidad de socios practicantes fue creciendo, y se oficializó la práctica en el club en julio de ese año. En el año 2015 se amplió la práctica también a los días martes. Las clases están a cargo del Proferor Miguel Strugo, 5º Dan. Miguel comenzó la práctica de Aikido en 1972 con Katsutoshi Kurata Sensei, y recibió su primer Dan en 1983. Entrenó con Kazuo Chiba Sensei en Inglaterra, y en el Hombu Dojo de Japón. Pertenece a la Federación Aikikai Argentina y a la escuela de Kurata Sensei.

 

Actividades de Aikido en CUBA

  • Visitas a las clases de Kurata Dojo. Los socios practicantes de CUBA estamos invitados, por ser parte de esa escuela, a las clases abiertas que se dan los 2 primeros sábados de  cada mes.
  • Exhibición anual de Aikido en el Jardín Japonés.• Exhibición que se realiza alrededor del 26 de abril de cada año, fecha aniversario de la muerte del fundador del Aikido. Todas las escuelas están invitadas y hacen una pequeña demostración de su práctica. CUBA ha participado en forma ininterrumpida desde el año 2015.
  • Exhibición y clase abierta en la Sede Palermo En el mes de diciembre se lleva a cabo una exhibición en la sede de Palermo, a la cual se invita a Maestros de Kurata Dojo . Es una excelente oportunidad para ver y practicar junto a los principales referentes de nuestra escuela, la más importante del país.

 

Ante cualquier duda pueden escribir a aikidoencuba@gmail.com