Información sobre nuevo Coronavirus circulante

El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada OMS y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus que ha afectado a casi 450 personas y causado la muerte de 9 pacientes, instando a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia y las recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos.

SITUACIÓN ACTUAL

El brote del Coronavirus de Wuhan que se originó en China, y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales desde el 31 de diciembre de 2019, fecha en que se declaró el estado de emergencia frente al primer fallecimiento confirmado por la enfermedad.

En el día de la fecha (03/03/2020), se ha detectado un caso importado de una persona de 43 años del sexo masculino proveniente de Italia, en cual se haya aislado en un nosocomio de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, y que ingresara al país el día 1ro de marzo.

En el presente Link se puede visualizar en tiempo real los casos a nivel mundial y los paises afectados https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6/

 

ORIGEN

Los Coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

La OMS anunció recientemente que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal y ya se ha confirmado que el virus se contagia entre humanos. Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, como ratas y tejones de bambú.

 

LOS SIGNOS MÁS COMUNES DE INFECCIÓN INCLUYEN:

  • Síntomas respiratorios,
  • Fiebre. 
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

 

PRÁCTICAS Y PRECAUCIONES PARA REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIÓN:

  • Lavarse las manos de forma frecuente: luego de toser o estornudar, antes o después de preparar la comida, antes de comer, luego de tocar animales o la basura. Puede utilizar soluciones a base de alcohol o con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Evitar el contacto cercano con personas que presenten los síntomas antes mencionados.
  • Extremar las precauciones en caso de personas que hayan viajado recientemente a Asia o a China en particular y presenten alguno de estos síntomas.

 

TRATAMIENTO:

La OMS indica que no hay un tratamiento específico para  los pacientes infectados y que  la mayoría de ellos se recupera luego de algunos días. Por el momento no hay vacunas contra el Coronavirus.

Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud.

 

RECOMENDACIONES GENERALES:   (Ministerio de Salud de la Nación)

Viajeros internacionales

 Al momento, la OPS /OMS,  no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo se recomienda:

  • Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.
  • Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten: o el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e  o ingerir alimentos crudos.

Las autoridades subrayan la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. 

La OMS Ttambién recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios (fiebre, tos, etc.) durante el viaje, o posteriormente (14 días), que soliciten atención médica inmediata y expliquen al profesional sanitario el itinerario que han realizado. Para ello deberá conocer los centros de atención local más cercanos y contar con seguro médico de viaje.

 

PROTOCOLO DEL CeNARD CONTRA EL CORONAVIRUS

Recomendaciones para los viajeros deportistas y sus equipos

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfrío común hasta el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Desde el Servicio Médico del Ce.N.A.R.D. brindamos información a los viajeros deportistas y sus equipos (técnicos, dirigentes, etc.), siguiendo los lineamientos de la OMS, con el fin de reducir el riesgo de infecciones por este virus y la morbi-mortalidad asociada.

1. Evite viajar a regiones afectadas por el 2019-nCoV. 

2. Lávese las manos con agua y jabón en forma frecuente. Puede usar alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón. Esta medida disminuirá el riesgo de contaminación desde personas enfermas o su entorno.

3. Evite espacios con gran concurrencia de personas que favorezcan la transmisión del virus en forma directa o por contacto con superficies contaminadas (pasamanos, puertas, etc.)

4. Evite el contacto directo sin protección (barbijos) con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas o síntomas sugestivos de enfermedad (fiebre, tos, etc.) ya que está demostrada la transmisión interpersonal.

5. Evite el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. No visite mercados o granjas para no adquirir el virus por vía inhalatoria.

6. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocidos o de dudosa procedencia o elaboración y refuerce la manipulación higiénica de los alimentos (lavado de manos, cocción segura cruzada, etc.).

7. Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables, barbijos o ropa al estornudar o toser (hacerlo sobre el pliegue del codo) y lavarse las manos.

 

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
11 + 3 =