Semifinal URBA Top 12 M23 CUBA-SIC

“La clave del partido, despejar la mente y enfocarse sólo en el momento presente, en el valor cada segundo..”

Los partidos vs el SIC durante el año habían sido particularmente duros, y tanto en la ida como en la vuelta repetimos dos circunstancias preocupantes: por un lado nos fuimos derrotados ambas veces y por el otro no habíamos podido marcar tries.  El primer resultado más ajustado por un corto 6-17 en la fecha 5 y el segundo por un amplio 0-32 en contra, en la fecha 16.   

Con el trámite de aquellos partidos en nuestra mente, comenzamos a planificar la semana previa intentando hacer hincapié en llegar con el mejor balance posible entre el desarrollo del juego y la actitud mental del equipo. 

El martes nos juntamos con todos los jugadores y acordamos los pilares fundamentales del trabajo de la semana: 1) el equipo está por encima de todos nosotros, 2) enfocarnos sólo en lo que controlamos dejando de lado el rival, el clima, el contexto, etc, y  3) divertirnos, disfrutar.  El jueves, terminamos la semana entrenando en la Villa con asado posterior en el Rincon del Ex y aprovechamos para juntarnos con Matias Elicagaray, coach deportivo y socio del Club para incorporar algunas ideas que –creo- a la postre serían de gran ayuda en lo mental.   Matías nos habló entre otras varias cosas de lo importante de mantenerse positivos enfocándose sólo en el presente.  En que lo único que controlamos es la decisión sobre cada segundo, no en el que ya pasó ni en el que viene.  

El sábado 10 amaneció con una lluvia torrencial que no pararía nunca más en toda la mañana y junto con un viento intenso, serían protagonistas durante todo el partido.  Desde el inicio el trámite se dio tal como esperábamos.  Se jugaba muy fuerte cerca de las formaciones y los equipos pulseaban de igual a igual en los continuados.  De a poco CUBA fue sacando réditos en el contacto, prevaleciendo en el tacle y en los rucks y comenzando a manejar la pelota y las acciones en general.  Así a los 10 mins, un scrum en 5 yardas rivales nos permitió empujarlos y meterlos dentro de su ingoal para apoyar el primer try del partido en manos de Marcos Genoud, octavo, líder de los forwards y subcapitán del equipo.  Luego de una muy difícil conversión de Nicolás Harris © pasamos a ganar 7-0.   El SIC hizo valer su amor propio y salió a batallar muy duro pero nuevamente se encontró con una defensa muy agresiva que lo hacía retroceder.  El partido siguió por el mismo cauce e intensidad y el segundo try llegaría cerca del minuto 20, luego de una jugada de varias fases con control de pelota y tras varios picks & go, a través del segunda línea Sebastian Diz quien terminó zambulliéndose en el ingoal “zanjero” para poner el partido 12-0.

CUBA le hacía daño al SIC donde más le duele, en el duelo con los delanteros y en la lucha por la obtención de la pelota. Los jugadores fueron de a poco, tomando mayor confianza y cambiando respeto por protagonismo.  Así, cerca del minuto 30, y luego de un knock-on rival en campo de CUBA, el referí hizo jugar el Scrum, el octavo cubano jugó un cruce en la mitad de la cancha con el centro Jeronimo Roca quien quebró la defensa en ángulo para terminar conectando en la punta con Pedro Patrono quien terminó apoyando en la bandera el tercer try del equipo para irnos al descanso con un alentador 17-0.  Lo mejor de ese primer tiempo, había sido la defensa, cometiendo sólo dos penales, asfixiando al SIC con la presión, y marcándole puntos cada vez que nos acercábamos a su ingoal. 

En el entretiempo nos propusimos mantener la concentración, la intensidad, y ajustamos algunos detalles tácticos.  

El segundo tiempo comenzó con un SIC más intenso, que salió a acorralarnos y a meternos mucha presión.  A los pocos minutos, luego de un ruck jugado cerca de nuestro ingoal, una infracción nos costó un penal con tarjeta amarilla.  Pasábamos a jugar con un jugador menos por 10 minutos. En la jugada siguiente el SIC lo hizo valer apoyando un try luego de un line y maul, para dejar las cosas 17-5.  Los zanjeros continuaron poniendo mucha presión sobre CUBA y fue así que luego de ceder otro penal, patearon a los palos para dejar el parcial 17-8 cuando faltaban 25 minutos para el final del partido.  

En ese momento salió lo mejor del equipo: una defensa temible y disciplinada y lucidez en la toma de decisiones para volver a emparejar las acciones y trasladar el juego al campo contrario, alejando el peligro y presionando al rival en cada acción. Faltando 15 minutos para el final,  llegó el try que aportó mayor tranquilidad, luego de una combinación veloz entre Bautista Migliore y Pedro Patrono, quien nuevamente terminó apoyando en la bandera para sellar el resultado final 22-8 y asegurar la clasificación a la final vs La Plata.  

Me quedo con el orgullo de haber sido protagonistas  durante los 80 minutos y de haber podido superar a un durísimo rival, pero sobre todo por la enorme tarea de conquistarnos a nosotros mismos.

 

Ahora tenemos la semana más divertida del año por delante. A disfrutar!!

Vamos CUBA!!

 

Jugadores: 1)Esteban Iribarne 2) Franco Pellorosso 3) Ivan Bosch 4) Sebastian Diz 5) Santiago Guilligan 6) Felipe Casaurang 7) Marcos Young 8) Marcos Genoud 9)Joaquin Grande 10) Nicolas Harris 11) Pedro Patrono 12) Jeronimo Roca 13) Manuel Perez Maraviglia 14) Bautista Migliore 15) Gonzalo Migliore.  Además ingresaron: Francisco Gallardo, Francisco Serra, Santiago Martini, Segundo Perdomo y Tomas Young.

 

Entrenadores: Matias del Carril y Lilo Vanoni.

 

Por Matías del Carril

 

  

 

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 2 =