Matías Moroni y Benjamín Urdapilleta serán los representantes de CUBA en el Mundial de Japón, que arranca este viernes. Nuevas ilusiones, desafíos y sueños para los dos jugadores surgidos del club que estarán con la Argentina en la máxima cita del rugby internacional.
Tute, que debutó en los Pumas en 2014, viene teniendo continuidad en el seleccionado y estará presente en el Mundial por segunda vez consecutiva. Forma parte de Jaguares desde 2016 y, tanto de centro como wing, viene siendo una garantía para los entrenadores. Después de la Copa del Mundo de Inglaterra 2015 disputó 35 tests con los Pumas, 40 partidos con Jaguares en el Super Rugby y se dio el lujo de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con los Pumas 7s. Para tener en cuenta la consideración que tienen sobre el jugador de 28 años, entre Jaguares y Pumas es el tercer jugador con más minutos en 2019, sólo por detrás de Guido Petti y Pablo Matera. En Inglaterra 2015 se consolidó en el seleccionado y apoyó el recordado try para abrir el marcador en los cuartos de final frente a Irlanda. El sábado, en Tokio, arrancará un nuevo sueño. Será titular en el choque ante Francia.
El caso de Benja Urdapilleta es distinto al de Tute. Debutó en los Pumas en 2007, frente a Chile. Formó parte de los primeros Pampas XV que disputaron la Vodacom Cup, pero hizo la mayor parte de su carrera profesional en Europa. Desembarcó primero en el Harlequins inglés, donde jugó dos temporadas. Pasó al Oyonnax francés y ayudó al equipo ascender a la máxima categoría de Francia y lograr los primeros play-off de la historia del club. Más tarde le llegaría la oportunidad en Castres, donde mostró su mejor versión: se consolidó como uno de los mejores aperturas del rugby francés y fue una de las grandes figuras del equipo se coronó campeón del Top 14 en 2018 (fue elegido mejor jugador del partido en la semifinal y en la final). Sin ser convocado a los Pumas desde 2013, Mario Ledesma le dio la oportunidad en el último Rugby Championship y sus buenos minutos en cancha, más su vasta experiencia en Francia, convencieron al entrenador para llevarlo a la Copa del Mundo. A los 33 años Benja cumplirá un sueño y estará como reserva en el equipo de los Pumas que enfrentará a Francia.
Al igual que en 1987 y 1999 CUBA tendrá dos representantes en un Mundial, como lo hicieron Juan y Pedro Lanza hace 32 años y como lo repitieron Nani Corleto y Lolo Díaz Alberdi hace 20. Tute Moroni y Benja Urdapilleta ya cargaron el bolso de ilusiones y representarán al club en el máximo evento del rugby mundial.