La nota de Jorge Búsico de La Nación sobre Las Aguilas que reconquistó el Campeonato Argentino y la ponderación a nuestro entrenador de la Primera Agustín Ezcurra.

Ideas claras, conceptos simples, parecen ser la clave de este equipo y trasmitidas por el

Agustín Ezcurra , entrenador de CUBA y de Las Aguilas es mencionado, por Jorge Búsico,  como el lider de los entrenadores y que llevó al triunfo a Las Aguilas en el Campeonato Argentino. Aquí la nota publicada en el diario La Nación y que se puede leer completa en LN on line 

La nota de Jorge Búsico 

Buenos Aires y las claves de su regreso 

Los ecos de la Copa del Mundo y de la actuación de los Pumas y, también, las postrimerías de un año largo e intenso, terminaron por quitarle la vidriera que merecía a la reconquista de Buenos Aires del Campeonato Argentino, tras una sequía que se remontaba a 2008.

Después de varias esperanzas que concluyeron en experiencias fallidas, el seleccionado más ganador del país no sólo consiguió su objetivo, sino que lo hizo de manera aplastante y a una fecha del final. Con un plantel de 33 jugadores (sin Pumas ni pladares) y con un cuerpo de entrenadores nuevo encabezado por Agustín Ezcurra, las Águilas desparramaron un juego completo que fue indescifrable para sus rivales, dentro de un torneo que se disputó otra vez en formato reducido.

Ezcurra, entrenador de CUBA, finalista del Top 14 que ganó Hindú, propuso una fórmula que de tan simple parece surrealista en un mundo deportivo donde muchas veces los coach toman un rol desproporcionado. "Tratamos de hacérsela fácil a los jugadores. Los reunimos el primer día y les dijimos que cada uno de nosotros (por su staff) tenía una idea de juego distinta en sus clubes, así que dejamos que ellos decidieran cuál era la mejor para el equipo. Eso generó un espíritu de cuerpo muy fuerte que se fue trasladando a la cancha de a poco, sin forzarnos ni poniéndonos ninguna meta. Fue saliendo solo", cuenta el ex apertura, a quien todos llaman "Piltrafa".

Marcelo Loffreda, uno de los ojos más valiosos del rugby, fue armando en los últimos años un diagnóstico de lo que le estaba pasando a Buenos Aires desde su cargo, a la cabeza del juego de la URBA. Eligió a Ezcurra para esta etapa, quien venía con buen ritmo de dirigir al seleccionado de M21 y desde ahí se completó un staff que incluyó a Alejandro Conti (SIC, Belgrano y desde 2016 en San Albano), Ramiro Varela (Newman) y Esteban Meneses, un hombre de La Plata RC que está en CUBA junto a Ezcurra.

"Sin soberbias, nos planteamos entre todos que teníamos ejemplos muy claros de que a los que hacían las cosas en serio, les iba bien. CUBA, Hindú, el seven de la URBA. Y nos preguntamos: ¿Por qué no lo hacemos nosotros? A partir de ahí casi no hubo que hablar más. Con pocos entrenamientos, el equipo funcionó, y mejor de lo que esperábamos, ganando todos los partidos por muchos puntos de diferencia", agrega Ezcurra.

Una de las banderas que recuperó Buenos Aires fue el scrum. Conti, un discípulo de Carlos Veco Villegas y fundamentalista del scrum, pero de lo que él llama "el scrum estilo argentino, el que se agarra de los costados y no de abajo", cumplió su meta de llevar ese modelo al campeonato. "El scrum fue, como le dije a Piltrafa, nuestra nave de desembarco. Se creó una química de funcionamiento, y eso fue determinante", agregó.

"El camino se inició con Belisario Agulla de capitán, pero el back de Hindú firmó con el Newcastle inglés antes de empezar el Argentino. Su lugar lo ocupó Tomás De la Vega (CUBA), con un intermedio de Lucas Camacho (Hindú). No se sabe qué pasará con el Argentino en medio de tanta competencia actual y anunciada, pero sí que Buenos Aires retomó el control. Y vaya de qué manera.

Fin.