Distintas Generaciones, la misma pasión. Mastai y Piña hablan de rugby y de la distinción de recibir el CAP.

Ricardo Cato Mastai y Lucas Piña el CAP un premio a un jugador destacado y mucho más

Condiciones para recibir el Cap

 1. Haber jugado en la Primera División, no menos de 3 temporadas.

 2. Haber actuado como titular en la Primera División, al menos, el 60% de los partidos oficiales de la última temporada.

 3. No haber sido sancionado/suspendido por la URBA (o por la UAR) ni haber recibido tarjeta roja durante la temporada en cuestión ya sea representando al club o a seleccionados provinciales o nacionales.

 

Hablan Mastai y Piña 

Cuando Ricardo “Cato” Mastai debutó en la Primera división del club, frente a Belgrano, allá por 1973, Lucas Piña aún no había llegado a este mundo. A pesar de ello, la pasión por CUBA para Lucas, nació precisamente cuando Cato entrenó  al equipo en su paso fugaz por la segunda división del rugby de Buenos Aires. Hoy los juntamos para charlar del juego y para que nos cuenten qué significó para ellos haber recibido el CAP por haberse destacado en sus respectivas temporadas

¿Soñaban con jugar en Primera?

RM: La verdad que no, yo llegué de Mar del Plata a estudiar medicina a Buenos Aires y nunca tuve expectativas. Iba a ver la primera, pero nunca dije voy a jugar en primera. Yo sabía que se iba a dar pero no me sacaba el sueño.

LP: Yo sí, sin dudas, no era tan bueno como Cato (risas).  Debuté a los 24 años después de haber pasado por todas las divisiones desde la Pre B, Pre A e Intermedia. Hice todo el proceso, tuve un poco de suerte, era una época complicada para el club, hubo muchos jugadores lesionados y se me dio la oportunidad frente a Pucará de debutar en Primera división.

¿Tenían algún jugador referente?

RM: yo tenía mis referentes en aquello que no era bueno. A mí me gustaba atacar, tener la pelota en la mano y era flojo en defensa. Mi referente en CUBA en ese aspecto del juego, que era la defensa era Huguito Miguens, yo jugaba con él y sentía el ruido cuando tackleaba.

LP: Yo cuando empecé a entender bien el juego tuve como referentes a Marcos Ortiz de Rozas, Martín de la Arena y un poco después Matías Trotta.

Tienen cosas en común, los dos fueron referentes en sus respectivas épocas, ambos fueron capitanes y también recibieron el CAP. ¿Qué significa recibir un CAP del club?

RM: Cuando nosotros éramos chicos íbamos a la comida y teníamos en claro que el CAP era un premio a un jugador destacado. Uno de mis mejores años de rugby fue en el 76, jugábamos un rugby súper divertido, habíamos ido a Gales con un equipo que jugaba un rugby moderno, que atacaba de todos lados y fui a la comida pensando: si no es este año cúal es. Fui con todos los preparativos y se lo dieron al Lechón (Guillermo Álvarez). Y la verdad es que me hizo bien, fue un aprendizaje para mí. Fue una prueba de humildad que me hizo muy bien, me dolió pero después me lo dieron en 1977. El problema que tenemos es que  a medida que pasa el tiempo uno pierde  referencia de a quién tiene que elegir, porque no lo vemos entrenar, porque no estamos en el día a día.

LP: Lo mío fue parecido, yo fui CAP en 2012. Veníamos de jugar en Reubicación en 2011 donde jugamos un partido que está olvidado, pero que para mí fue uno de los más importantes en los últimos 5 años del club, que fue la final de Reubicación contra Lomas en La Plata.  Ganamos y fue como el puntapié a lo que conseguimos dos años más tarde. Muchos de los que jugaron ese partido fueron campeones en 2013. Y ese año no me lo dieron y quedó vacante. Sí me lo dieron al año siguiente cuando perdimos en los Play offs contra Newman.

RM: yo lo voté (risas)

¿Por qué a veces el CAP queda vacante y nadie es el elegido?

RM: No me gusta cuando el CAP queda vacante. Es el premio al esfuerzo y es indistinta la posición que ocupe el club en el campeonato. Me parece que siempre tiene que haber un elegido.

LP: En ese 2011 pensaba que se me podía llegar a dar, había sido un esfuerzo enorme de mi parte y quedó vacante.

RM: cuando salís campeón estás tentado a dárselo a 10 jugadores y tampoco debe ser así.

¿Cuál es la diferencia entre el CAP y el CAP honorífico?

RM: Yo no estoy de acuerdo en llamarlos de igual forma a ambos. Hay honoríficos mucho más importantes que muchos de los jugadores,  que han hecho por el club mucho más que personas que se han destacado dentro de la cancha. No me gusta llamarlo CAP honorífico,. Debiera haber un premio a los que hacen muchas cosa por el Club, como en su momento el Beto Dumas o  Martín Frutos, hay un montón de gente que educa a nuestros hijos,  que los ayuda a ser mejores. Pero me parece que tendría que tener otro nombre.

¿Si tuviesen la oportunidad de elegir a alguien y entregarle un CAP, quién sería y por qué?

LP: A Rulo Lasala, porque me parece que a su manera, tiene un enorme cariño por CUBA, por los jugadores y lo demostró y lo demuestra por  todo el tiempo que le dedica a entrenar, por todo lo que le ha dado al club.

RM: Para mí Rulo, cuando yo fui el entrenador,  ha tenido algunas actitudes siendo capitán que la verdad, si la gente las pudiese conocer las valoraría y no pondría en duda que sería un excelente candidato para el CAP.

RM:  Yo  se lo hubiese dado al Flaco Ure, debutó conmigo en primera y si evaluas lo deportivo debió haber tenido seguramente su CAP. Seguro que siempre cuando otorgás un premio en cualquier orden de tu vida alguna injusticia hay. Probablemente haya habido personas que merecían tener su CAP y nunca lo recibieron.

 ¿Cuáles son los requisitos para ser CAP?

LP: Haber tenido tres años completos en la primera, haber disputado el 90 por ciento de los partidos del año corriente, no haber tenido sanciones disciplinarias ni en la cancha ni por parte del club y obviamente, como dijo Cato,  haber sido un destacado dentro y fuera de la cancha.

¿Cómo se vota?

RM: Acá hay un liderazgo importante que es el de Gonzalo Begino, nos ayuda mucho ya que convive con todos los potenciales candidatos. Es un simple relato de los partidos que ha jugado cada uno, entonces vos tenés cuatro, cinco, seis candidatos que reúnen esas condiciones y después elegís. La opinión de Lucas y sus compañeros también es muy importante. Siempre hay un candidato que se elige casi por unanimidad.

¿Voy de traje este año?

Ambos: Sí, llevalo por las dudas.

Capitanía de Rugby