Felicitamos a Marcos Eliçagaray por la participación en el torneo.
Un título que consolida el desarrollo
El propósito del certamen era poder evaluar en acción a jugadores jóvenes, con proyección, y poder ser tenidos en cuenta en caso de necesitar completar los planteles de las franquicias del Súper Rugby Américas. En este campeonato continental participaron un total de 106 jugadores jóvenes de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. Y como el objetivo se cumplió sobradamente, el balance de la prueba que se llevó a cabo en el Estadio Charrúa de la ciudad de Montevideo, es más que satisfactorio, independientemente de los resultados. Por eso, ha sido positiva la experiencia del Súper Rugby Future, en cuyo segundo compromiso, Argentina U23 se impuso por 33-12 (parcial de 7-5) a SRA Combine (equipo conformado por jugadores chilenos y brasileros) y obtuvo el título. En el debut en el torneo, el conjunto de nuestro país venció por 31-17 a Uruguay Talents M23.
Luego de la coronación, el head coach Nicolás Galatro ofreció un breve análisis de la experiencia: “Nos vamos muy conformes, porque lo vinimos a buscar armar un equipo, para que los chicos se pudieran expresar y mostrarse, y lo han logrado con creces. Hemos jugado un buen rugby, estamos muy contentos, porque comprobamos que estos jugadores demostraron que están para involucrarse en cualquier franquicia”, indicó el técnico argentino.
En el otro encuentro de la jornada de cierre, Paraguay Combine, que fue dirigido por Ricardo Le Fort y también terminó el certamen invicto (porque el debut empató), venció por 29-25 al conjunto uruguayo con un try en el último minuto del hooker Lucas Otaño (Héctor Galloso acertó la conversión).
En la final ante SRA Combine, conducido por Rodolfo Ambrosio y Pablo Lemonine, el equipo argentino asumió desde el kick-off el protagonismo y a partir de esa supremacía a los 12 minutos, con el empuje del maul, el hooker Valentín Minoyetti abrió el tanteador con el primer try; el cordobés Nicolás Roger acertó la conversión (7-0). Pero el combinado sudamericano respondió rápidamente, a partir de la potencia del centro Martín Dumay, autor del try que estableció el 7-5 cuando iban poco menos de 20 minutos de juego.
La propuesta de Argentina U23 fue hacer circular la pelota, imprimirle dinámica a los intentos ofensivos y eso lo mostró en mejores condiciones, pero faltó justeza para rubricar en el tablero esas intenciones; ambos equipos no tuvieron control y las imprecisiones resultaron factor común hasta el intervalo.
Después de la pausa, Argentina U23 reapareció con la misma idea y en una avance punzante y efectivo, el wing de Champagnat, Tomás Baca Castex, apoyó la segunda conquista (12-5). Dicha anotación le dio otra determinación al conjunto de nuestro país, y tras desprenderse de un maul Francisco Lusarreta anotó otro try para establecer más distancia (17-5). Pero Brendon Alves llegó al in-goal y, con el acierto de Tomás Salas, SRA Combine se acercó en los números (19-12), y todo volvió a emparejarse. A pura potencia, Francisco Lusarreta apoyó su segundo try y a partir de ahí SRA Combine evidenció el desgaste, mientras que Argentina U23 no declinó en su intensidad. Tras un penal jugado rápido, Agustín Toth apoyó la quinta conquista para cerrar el partido (33-12).
Nicolás Galatro y Martín Amón fueron los entrenadores del combinado argentino, y la alineación en el cierre de la competencia fue la siguiente: 1. Lisandro Urrejola, 2. Valentino Minoyetti y 3. Francisco Aguirre; 4. Agustín Toth y 5. Christian Milán; 6. Genaro Fissore, 7. Facundo Cardozo y 8. Tomás Bernasconi; 9. Tomás Bunge y 10. Nicolás Roger (capitán); 11. Ignacio López, 12. Marcos Eliçagaray, 13. Bruno Heit, 14. Tomás Baca Castex y 15. Simón Walker. En el segundo tiempo ingresaron Francisco Lusarreta, Mateo Núñez, Francisco Palazzi, Theo Blaksley, Manuel Todaro, Luciano Di Lucca, Nicolás López González, Alejo Videla, Lautaro Barbieri, Dubán Silvera y Tomás Salva.
En resumen, los cinco tries del equipo argentino fueron de Valentín Minoyetti, Tomás Baca Castex, Francisco Lusarreta (2) y Agustín Toth; Nicolás Roger aportó una conversión, mientras que Luciano Di Lucca acertó tres goles.
Fuente UAR
Fotografías Crédito Unión de Rugby de Uruguay (Sergio Duarte)