Reflexiones del Sudamericano Master de natación 2024

Por Laura Villarroya y Nico "Leyenda" Cermesoni

En la foto Laura Villarrolla, Eugenia Casals, Nico Cermesoni y Carlos Morbelli

Después de entrenar y entrenar llegó el Sudamericano para competir en equipo, y digo en equipo porque somos muy poquitos de CUBA los que participamos en las competencias de natación, y logramos armar una posta +240 para representar a nuestro Club. En la posta estábamos Carlos Morbelli, Nico Cermesoni, Eugenia Casals y yo, Laura Villarrolla. Fue muy muy lindo compartir estas dos postas donde lo dimos todo, logramos hacer buenos tiempos, logramos podio en el Argentino y salimos quintos en el Sudamericano, así que fue todo un logro juntarnos y poder participar de este campeonato.

Espero que con el tiempo los chicos vayan adquiriendo fuerza para poder participar en estos campeonatos, tanto argentinos como metropolitanos y que logren un buen equipo para representar al Club.

Tenemos muy buenos profesores que acompañan y que entrenan pero falta esa fuerza individual que haga posible que quieran competir y que se pueda armar un equipo para representar al Club.

Lo vivimos muy bien porque éramos un equipo, y así como todos participamos de competencias individuales y logramos nuestras satisfacciones al lograr mejorar nuestros tiempos, y algunos hicimos podio también en las carreras individuales, fue muy lindo compartir en equipo esta competencia tan importante que se hizo en Parque Roca el último mes.

Laura Villarroya


Reflexiones del Sudamericano Master de natación 2024

Se entrenó bien... no todo lo que hubiera querido; se nadó fuerte... no todo lo que hubiera querido; se dió batalla... no toda la que hubiera querido; se obtuvo un buen resultado... no todo lo que hubiera querido.

Cada torneo tiene su particularidad y uno lo vive de distintas maneras. Los deportistas de estas lides vamos mutando filosóficamente en el encuentro de nosotros mismos con el deporte, con los resultados, con lo que vamos buscando y viviendo.

Hay una corriente fuerte que dice que lo importante es el proceso, el disfrute, participar, sin importar el resultado y parcialmente creo en eso, pero no quiero ser hipócrita, también creo en la potencia del resultado, en el objetivo buscado y claramente la corriente anterior podría tomarse como un consuelo que mitiga el dolor del fracaso. Ese dilema interno entre resultadismo o camino transitado, está permanentemente en nuestras mentes. Hoy decidí amigarme con ese " dilema" y aceptar que ambas cosas son parte, que las dos conviven, que es tan cierto el valor del camino, del proceso, como el resultado obtenido; no es una u otra, ambas coexisten y forman parte del asunto.

No menos cierto es entender que con el correr de la vida este dilema es pendular y va de un extremo hacia el otro. En momentos de juventud y vigor, ganar ocupa un lugar más central y en momentos de madurez, por no decir vejez, el péndulo va para la otra punta.

Pero una vez más vuelvo a creer y entender que coexisten, que ambos son sentimientos que conviven.

Finalmente y a estas alturas de la vida, del camino deportivo recorrido, debo gratitud, por simplemente aún estar en la plenitud no plena, de poder estar escribiendo estas líneas, porque participé, me preparé, y ahí estuve dando batalla. No como me hubiera gustado, no con los resultados esperados, pero estuve. Estar en sentido amplio, estar al 100 %. Aquí y ahora. ¡Estar es ganar! Aunque no se haya ganado. ¡Ganar y perder es ganar!

Nico Cermesoni, octubre 2024

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
8 + 3 =