1° entrega - Lifelong Learning – Aprender a lo largo de toda la vida. Primera entrega

Hoy les mostramos como funciona Coursera, una plataforma online que permite participar en cursos universitarios masivos y gratuitos.

Hasta hace poco tiempo, lo usual era dedicar los primeros veinticinco años de nuestras vidas al aprendizaje - adquiriendo conocimientos en la escuela y la universidad - para luego dar por terminada la fase de educación y salir al mundo y aplicar lo aprendido. 

Pero la educación formal ha dejado de ser el canal exclusivo de aprendizaje y cada vez más personas adoptan estrategias para continuar con su formación a lo largo de su vida. Esta estrategia, llamada lifelong learning, se define como "la búsqueda de conocimientos constante, voluntaria y auto-motivada, por razones personales o profesionales."
 

¿Por qué aprender a lo largo de toda la vida?

  • Adaptación al cambio. Hace cincuenta o sesenta años, la formación universitaria garantizaba la formación que una persona necesitaba para el resto de su carrera profesional. Hoy en día, en algunas profesiones los conocimientos adquiridos en la universidad quedan obsoletos en 10 años, y habrá especializaciones que el mercado demandará en 15 años que hoy ni siquiera existen! Muchas empresas
  • Mantenerse joven.  Un estudio de la Universidad de Brandeis sobre envejecimiento, ha demostrado que cuanto más educación - formal o informal - tiene una persona mayor, mejor es su rendimiento en pruebas cognitivas. Aprender cosas nuevas también puede ayudar a evitar enfermedades como la demencia y el Alzheimer: otro estudio demostró que las personas mayores que se mantienen cognitivamente activas y tienen curiosidad por el mundo que las rodea tienen 2,6 veces menos probabilidades de desarrollar demencia y Alzheimer que las que dejan sus mentes en reposo.
  • Satisfacción.  Dan Pink, especialista en management y motivación, sostiene que se necesitan tres cosas para sentirnos satisfechos con nuestra vida: autonomía, maestría y propósito. Convertirse en un estudiante de por vida cumple con estas tres necesidades psicológicas.
     

Barreras comunes para aprender de por vida

  • Tiempo. Lo sabemos. Estamos muy ocupados. Parece difícil imaginar que se pueda encontrar tiempo para el estudio personal, cuando el día ya está lleno de trabajo y familia. Pero las nuevas tecnologías permiten adaptar el aprendizaje para poder adquirir conocimientos en cualquier momento y lugar.
  • Costo.  Gracias a las maravillas de la Internet se  puede aprender casi cualquier cosa (e incluso tomar clases de nivel universitario) a su ritmo, totalmente gratis. 
  • Información. Al igual que con el costo, esta barrera prácticamente ya no existe debido a Internet. Puede haber algunas habilidades que requerirán cursos especiales en persona, pero encontrarlos también es mucho más fácil gracias a la web. 

Hay un sinnúmero de oportunidades para iniciar el aprendizaje en internet, de manera gratuita y adaptada a los tiempos y necesidades de cada uno. Les iremos compartiendo algunos sitios útiles para continuar con la interminable aventura de aprender!
En el próximo artículo hablaremos sobre los MOOCs. Leer más acá

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 10 =