Un verano a pura vela

De noviembre a marzo, las flotas de vela ligera del Club tuvieron una agenda repleta de actividades. Desde campeonatos argentinos, como el de Laser organizado por CUBA, hasta tradicionales como la 53° edición del SIY, las flotas no pararon de competir, obteniendo muy buenos resultados en cada uno de ellos.

SIY 2018 - Tomas Civini y Lihuel Gomez Lacchini
Foto: Matías Capizzano

 

Campeonato Argentino de Laser 2017

 

Del 18 al 20 de noviembre de 2017, el Club fue el anfitrión de la última edición del Campeonato Argentino, la cual fue un éxito rotundo, con un total de 133 participantes y muy buena recepción por parte de los competidores, quienes disfrutaron el evento en tierra y en el agua.

 

La flota de CUBA fue una de las más grandes, con 20 participantes e incluyendo a varios de los chicos de nuestra Escuela Juvenil de Laser, que debutaron en 4.7. En cuanto a resultados, se destacó el podio logrado por Julián “Ovejita” Duarte Argerich en Laser Radial y el 10º puesto logrado por Matías Rigoni en Laser Standard.

 

Campeonato Nacional Juvenil de 420

 

En diciembre, del 1 al 3 de dicho mes, se realizó el Campeonato Nacional de Juvenil de 420, en el CVSI. Con un total de 20 inscriptos, nuestra flota estuvo compuesta por 3 barcos, siendo una de las más numerosas. A pocos meses de haber comenzado a navegar juntos en la clase, Tomás Civini y Lihuel Gómez Lacchini lograron un meritorio 3º puesto en la clasificación general.

 

Campeonato Argentino de Optimist & Encuentro Nacional de Principiantes

 

Fin de año llegó con dos de los eventos más grandes en cuanta a convocatoria. Organizados por el CNSE, del 7 al 12 de diciembre, se realizó el Campeonato Argentino de Optimist (CAO) y el Encuentro Nacional de Principiantes, con la participación de 147 chicos en el primero y 144 en el segundo. La flota de CUBA estuvo compuesta por 10 Principiantes y 19 Timoneles, siendo una vez más una de las más numerosas.

 

En Principiantes, Clara Sprungli logró un destacado 12º puesto; mientras que, entre los timoneles, Amparo Stupenengo Pefaur se ubicó 12°, Renata Sposato 13°, Tomás Ferrante 16º, Facundo Trueba 20º, Lola Trueba 23º, Tobías López Tilli 25º. Los buenos resultados de la flota de CUBA manifestaron el excelente nivel del grupo en general.

 

En la modalidad por equipos, CUBA volvió a subirse al podio: el equipo compuesto por Facu Trueba, Amparo Stupenengo Pefaur, Tobi López Tilli, “Cholo” Varela y Benjamín Rodríguez Morón logró el 3º lugar. El equipo estuvo a un paso de acceder a la final, el cual quedó en manos del YCO tras disputar un desempate. La paridad que hubo en el campeonato demostró el buen nivel que hubo entre los equipos ganadores.

 

Por otro lado, el CAO fue además la Primera etapa del Selectivo para el Sudamericano 2018, que se completó con 2 días más de regatas, que conformaron la Segunda etapa. El certamen otorgó 20 plazas, de las cuales 6 fueron ocupadas por Timoneles de CUBA. Los competidores que representarán a la Argentina en este evento que tendrá lugar del 24 al 31 de marzo, en Montevideo (Uruguay) son: Amparo Stupenengo Pefaur, Benjamín Rodríguez Morón, Renata Sposato, Facundo Trueba, Tobías López Tilli y Lola Trueba.

 

53º Semana Internacional del Yachting

 

Durante los primeros días de febrero de este año, en Mar del Plata, se llevó a cabo una nueva edición de la Semana Internacional del Yachting (SIY). Allí, Julián Duarte Argerich logró el 8º puesto en Laser Radial sobre 48 competidores, consolidándose como el mejor laserista del club.

 

En 420, nuevamente CUBA fue una de las flotas más numerosas con tres embarcaciones sobre 16 en total. Tomás Civini y Lihuel Gomez Lacchini lograron el 4º puesto en la general y con ello se consagraron como los mejores Juveniles Argentinos en dicho campeonato, lo que les otorgó la plaza para el Mundial Youth de la World Sailing. Esto no solo demuestra el gran progreso que tuvieron como tripulación sino de toda la flota de 420 de CUBA.

 

En Optimist, nuestra flota estuvo compuesta por 25 competidores, siendo una vez más una de las mayores del campeonato. En Principiantes, Clara Sprungli y Paco Weisz se destacaron logrando el 8º y 9º puesto respectivamente. Mientras que, con esfuerzo y dedicación, Valentín Frey mostró su progreso quedando 26º y completando muy buenas regatas.

 

Para la flota de Timoneles, el campeonato era además selectivo para Mundial, Norteamericano y Europeo 2018. El equipo de CUBA contó con 16 competidores, de los cuales muchos obtuvieron destacados resultados, siendo los más sobresalientes: Amparo Stupenengo Pefaur (8ª), Facundo Trueba (17º), Calixto Varela (25º), Santiago González Poljak (38º), Tobías López Tilli (42º), Gianluca Galli (49º) y Renata Sposato (50º).

 

A su vez, Amparo se ubicó 5ª entre los argentinos, logrando así una de las 5 plazas en juego para el Mundial 2018 de Optimist a realizarse en Chipre, siendo este un logro histórico para la flota de Optimist del Club. Por otro lado, Calixto Varela, Tobías López Tilli y Lola Trueba formarán parte del seleccionado argentino que nos representará en el Nortemericano a realizarse en Puerto Vallarta, México.

 

Vela Fest

 

Por último, en marzo de este año se disputó una nueva edición del Vela Fest, organizado por CVB y CNA. Entre los Optimist Timoneles, se destacaron Calixto Varela (2º), Tomás Ferrante (5º), Gianluca Galli (8º), Santiago González Poljak (9º), Joaquín Tarasido (10º), Gonzalo de Freijo (16º) y Galo Sapir (19º). Mientras que, en 420, Tomás Civini y Lihuel Gómez Lacchini continúan con su muy buen presente y finalizaron primeros. En tanto que Joaquín Rodríguez Morón e Ignacio Ambrosetti terminaron en la sexta posición.

 

Tags Nautica: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 6 =