Náutica: Memoria del ejercicio Julio 2021 - Junio 2022

Con motivo del cierre del ejercicio 2021/2022 del Club, compartimos los principales hitos de Náutica de CUBA.

29er. Colores del Club

Julio 2021 nos encontró aún con resabios de la cuarentena, si bien la actividad deportiva se fue flexibilizando, los protocolos seguían vigentes.

En ese contexto el Club siempre acompañó las iniciativas que el deporte fue presentando.
Náutica es un deporte que cuenta con dos subcategorías: por un lado barcos de quilla (veleros cabinados), y por el otro, barcos de orza (monotipos o vela ligera) representadas por asociaciones que junto al Club forman parte de la Federación Argentina de Yachting y de la comunidad náutica Argentina.
Encontramos a los socios muy receptivos a las propuestas que ofrece la capitanía, en las que encuentran variedad de escuelas, apoyo competitivo, equipos de entrenadores capacitados, infraestructura  y un grupo directivo amplio y presente. La vela juvenil es pujante: cuenta con más de 150 chicos entre Optimist, ILCA (Laser), 29er y  420 para adolescentes, F18 y Snipe para adultos, sumado al nivel de demanda de amarras y los cursos de timonel y patrón, vemos un futuro prometedor para el deporte.

No hemos estado exentos de desafíos como la rotación de personal, influenciada por la contraestación de actividades de verano donde entrenadores argentinos, incluidos de CUBA, han sido contratados en el hemisferio norte durante el verano boreal, y temas logísticos como ser las nuevas reglamentaciones para homologar trailers que nos replantea la necesidad de buscar nuevas opciones, y algo no menor que es el deterioro de la calidad del agua de la Bahía de Núñez.

El balance sin dudas es muy positivo: hicimos el Metropolitano, corrimos regatas, el playón estuvo lleno de chicos, los cursos a tope, y entre todos los que disfrutan navegar asentamos presencia en distintos puertos: Córdoba, Junín, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Quequén, San Pedro, España, Estados Unidos, Uruguay, Medio Oriente, y seguramente nos faltará algún destino visitado por un timonel cubano.

Se desarrollaron los cursos de Timonel a cargo de Diego Cuneo y el de Patrón a cargo de Manuel Torrado.

El curso de Timonel que se está realizando durante el 2022 inició con 65 inscriptos y cuenta con una clase teórica semanal y un día de práctica durante el fin de semana a cargo de 5 instructores en los H19. Hacia el fin del curso se realizará un cruce a Colonia y se tomará el examen supervisado por PNA.

El Curso de Patrón de Yate inició este año con 20 inscriptos, un número más que interesante para esta actividad que luego de transcurrido un año de aprobado el brevet de Timonel de Yate, busca formar capitanes responsables, capaces de tener un barco íntegramente a cargo y llevarlo con éxito al mar. El curso cuenta con un intensivo programa de clases prácticas personalizadas que sirven para perfeccionar a los alumnos en maniobras y habilidad marinera, que se suman a las clases teóricas, en las que se encamina a los socios hacia el brevet de piloto. Esta metodología tiene como resultado un curso ágil y dinámico.

Como siempre decimos, para llegar a buen puerto con el curso hay dos conceptos insoslayables: mejoras continuas y equipo. Nuestro programa busca mejorar año a año, basados en nuestra experiencia y en la búsqueda de ideas en las publicaciones de las mejores escuelas de vela del mundo. En cuanto al equipo, el curso cuenta con un sólido grupo de socios colaboradores técnicos y especialistas en las temáticas “duras”. Este año se vienen haciendo experiencias y visitas programadas a lugares y barcos “donde ocurre la náutica”. Los alumnos han podido navegar desde un F18 (catamarán) hasta el competitivo Mercenario IV, pasando por el querido y fantástico Esperanza de la PNA, toda una escuela en sí mismo. A esto se suman los barcos propios del Club (Cubanito, los J24, etc.), y los barcos de los propios alumnos. Este año también se invitaron a los socios náuticos en general a sumarse a experiencias y visitas tal como el cupo lo permite. Tal es el caso del simulador de la Prefectura (PNA) en Olivos, una novedad invalorable.

Como es habitual, el tema seguridad estuvo presente, con la práctica de encendido de bengalas y la visita a IDP SA, empresa que se dedica al mantenimiento de elementos de seguridad de flotas deportivas y mercantes.  Aún resta una visita al CONTRASE (PNA) y una experiencia de navegación nocturna, entre tantas cosas que irán surgiendo. Se continuará con la navegación en solitario y el SPI MOB, la maniobra de hombre al agua realizada con el barco con su spinaker portando, hecho muy posible en la realidad, que ayuda a formar a quien debe tener a cargo tal situación que requiere de más decisiones y control. Se espera cerrar el año, como ya es habitual, navegando en Mar del Plata, porque como decimos siempre: nuestros patrones VAN AL MAR.

 

Cronología:
A continuación transcribimos los principales hitos del ejercicio, en sentido cronológico:

● Julio-Agosto
Escuela de Optimist Primavera.
Escuela de Laser.
Presencia de socios en la Copa del Rey - España.

Metropolitano
Reanudado luego de no haber podido realizar la edición 2020 y muy pendientes de la evolución de la pandemia, cuarentena y disposiciones generales y del Club, en tiempo récord organizamos este evento que ya es un clásico y fiesta de regatas de clases de orza.
Para muchos competidores y familias del ambiente fue, a pesar del demandante protocolo, la posibilidad de volver a viajar y participar de un gran evento, y así lo vivimos. Record de inscriptos participaron en las clases Optimist, Laser, 29er, 420, Finn, F18, Snipe y Cadet.
En cuanto a Optimist,  el Metro fue parte de los selectivos para representantes argentinos de campeonatos internacionales, y la Federación Argentina de Yachting (FAY) lo declaró Evento Nacional en el decreto 287/2021.
Un evento así requiere de mucho trabajo y para ello la comunidad náutica del Club, que cuenta con más de 120 colaboradores, junto al compromiso del personal de Sede y el DEF, hicieron que sea posible 
Tuvimos el agrado de ser visitados durante el campeonato por el Presidente de CUBA, Lic. Juan Benedit, quien además de recorrer la sede y el ambiente del Metro,  se embarcó en una lancha del Club y visitó las canchas de regatas.
https://cuba.org.ar/nautica-nunez/un-inmejorable-clima-acompano-el-cierre-del-metropolitano-2021

Septiembre-Octubre
Regata confraternidad - formula PHRF.
Monotipos: semana de Buenos Aires - Dársena Norte.
Optimist: Gran Prix del Litoral - Laguna de Gomez - Junín.
Campeonato de la Bahía en conjunto con el CGLNM y el YCCN - PHRF.
Optimist: encuentro de escuelitas en San Pedro con más de 50 chicos de escuelita y pre principiantes.

 

● Noviembre-Diciembre
Regata comodoro Costa - PHRF.
Monotipos: campeonatos Argentinos donde participaron representantes del Club.
   29er- La Plata.
   Optimist - Mar del Plata.
   Snipe - Olivos.
   420 - San Isidro.
   ILCA / Laser - Lago San Roque, Córdoba.
   ILCA Masters (seniors): campeonato en Mar del Plata, con la participación de 4 laseristas del club.

Optimist: Clínica de la Asociación Optimist Argentina pre competitiva de seleccionados nacionales, con timoneles del Club como invitados - Mar del Plata.
Optimist: Sudamericano en Mar del Plata. Tres timoneles del Club fueron seleccionados como representantes de Argentina: Juan Crespo, Gonzalo de Freijo y Paco Weisz.
Mundial Youth de 420 en Omán: el equipo de Renata Sposato, formada en el Club desde optimist, representante nacional.
Cierre de escuelas de monotipos: Optimist con la copa Cubanito en el que socios con barcos y lanchas del club acompañarons a los chicos en el río para que hagan sus demostraciones de lo aprendido, y luego se realizó un cierre a la canasta, entrega de diplomas y banderines del Club, y menciones basadas en valores.
29er Sudamericano - Punta del Este: ganadora la dupla del Club conformada por Tomás Ferrante y Valentín Frey.
Cultural: presentación del libro “Historia de la clase Grumete” por parte del autor socio Juan Carlos Garcia en el aula Taullard de la Sede Núñez.
Campeonato Argentino de PHRF en Solitario: el Mañanero ganó la serie B y el Keenyenkon la C, ambos barcos del Club.
Cierre y exámenes de cursos de timonel y patrón con presencia de PNA.
Fiesta de fin de año y premiación de la Copa CUBA de PHRF.
Regatas After office: todos los miércoles del verano a las 18.00 hs.
Optimist Orange Bowl Miami, para sub 12 años: CUBA  contó con la participación de dos timoneles del Club quienes clasificaron durante los selectivos AOA 2021.

 

Elección de Capitanes
Martín Egon Frey fue elegido como nuevo Comodoro, quedamos agradecidos a la gestión de Caspar Sprungli.

 

● Enero - Febrero
ILCA / Laser: Copa Universitaria organizada por CUBA.
Monotipos (optimist, 420, 29er y Laser)  continúa con sus entrenamientos, con refuerzos en días de semana.
Circuito Atlántico Sur de ORC y PHRF a Punta del Este: corrieron el Ladino y el Cuique Suum 3.
Optimist: CUBA presente nuevamente, esta vez con 10 timoneles, en el Trofeo Euromarina Torrevieja, Alicante, España.
57° Semana Internacional del Yachting, Monotipos: CUBA participó con más de 70 representantes entre competidores de Laser, 420, 29er y de optimist (35 chicos), entrenadores, capitanes y padres colaboradores, en la ciudad de Mar del Plata.
64° Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del Plata: corrieron el Mantra (ganador en su serie) y el Ladino.

Optimist: agradecemos la donación a la escuela de un barco completo por parte de la familia Rotella, quienes se mudaron a otro país.

 

● Marzo - Abril
Inscripción e inicio de los cursos de Timonel, Patrón, Laser y Optimist Otoño.
Talleres: socios organizaron diferentes actividades que reúnen a la comunidad alrededor de un tema, como ser: taller de colaboradores de regatas, taller de mejora de performance en regatas, charlas como “Navegar por el mundo” y otras. Todas estas iniciativas siguen vigentes con éxito y se realizan en días de semana en el aula Taullard de la Sede Núñez.
Copa CUBA 2022: comunicación del calendario y comienzo con la primera de 7 regatas: la copa Comodoro Prota.
Regatas de las familias: iniciativa que acogieron con entusiasmo muchas tripulaciones, en las que todas tenían menores a bordo y en algunos casos estuvieron conformadas por 4 generaciones, como la del Capricce de Juan Peire, para luego terminar con un encuentro de camaradería en la sede.
San Isidro Labrador: Monotipos
El Moondrop II nos cuenta su singladura en modalidad crucero al puerto de Quequén, el Milagros a Punta del Este y el Tzigane a Mar del Plata, pasando por la isla Gorriti en Uruguay.
Laser Masters: se corrió la fecha organizada por el Club que culminó con entrega de premios y encuentro de camaradería.

 

● Mayo - Junio
Copa CUBA - Regata Aniversario.
Escuela Naval Militar - Regata 150° aniversario: con destino al Río Santiago y la participación de 6 barcos del Club: Ladino, Don Pepe, Happy Hour, Cuique Suum 3, Brest, Sayonara y muchos socios como tripulantes de estos y otros veleros.
Optimist visita la fragata Sarmiento y buque museo Corbeta Uruguay: alrededor de 50 chicos de escuelas de optimist y pre princi (categoría que le sigue ya habiendo concluído escuela), en el marco de una iniciativa de la FAY, durante un sábado visitaron estos históricos barcos escuela de La Armada, recorriendo su historia, la del país y el mundo. La capitanía de Optimist, de parte del Club, entregó un gallardete de CUBA enmarcado y el libro “CUBA 100 años” a las autoridades navales presentes.
Campeonato Armada Argentina: clásico campeonato organizado por el Club para las clases ILCA, 29er y 420. En ILCA el ganador fue el socio Santiago Rigoni.

COPA CUBA  - Regata Felipe Justo: esta serie de regatas llevan el nombre de quienes con su legado han dejado huella en el Club. Por ejemplo en este caso mención a don Felipe Justo, quien fuera presidente del Club y ganador de la primera regata Buenos Aires - Río de Janeiro, en 1947 con su  barco el Alfard.
PHRF - Desafío Interclubes: CUBA nuevamente protagonista de este campeonato por equipos, que en esta edición ganó el equipo del CVSI. Corrieron el Cubanito, el Brisa, el Complice, Black Pepper, Cuique Suum 3 y Ladino.

 

Capitanía de Náutica 2022

Comodor:   Martín Egon Frey

Vicecomodoro: Mariano A.Gibert

Regatas

Francisco S. ERRECART

Florencia FERNÁNDEZ CISNEROS

Francisco HARIRI

Ignacio JÁUREGUI

Patricio C. PINTO

Rafael PRIETO

José Luis VUGDELIJA

Optimist  

Martín A. ADLERCREUTZ

Francisco CASTEX

Josefina ESTURLA

Javier FERRANTE

Laser

Juan Marcelo GAVALDÁ

Juan M.l VUGDELIJA

Clase 29er

Marcelo MINIATI

Fernando RODRÍGUEZ MORÓN

Joaquin  VARELA

Clase 420

Luciana LORENZINI

Guillermo MARTINI

Clase F18

Tomás AGOTE y Hugo STUPENENGO

Curso Timonel

Diego CUNEO

Curso Patrón

Manuel TORRADO

Representante FAY

Caspar SPRUNGLI

Representante CIC

Mariano ALOISI

 

 

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 15 =