CUBA en la 56° Semana Internacional del Yachting 2021

En canchas de regata frente a Mar del Plata se realizó del 2 al 20 de febrero una nueva edición de este clásico y esperado campeonato de vela

Luli Aloisi, foto de Matías Capizzano

Con muchos cambios respecto a ediciones anteriores debido a los protocolos de prevención sanitaria, el campeonato se desarrolló en varias semanas en lugar de los clásicos 10 días, separando las clases de barcos. Hubo algunas ausencias internacionales, pero con viento de sobra, se llevó a cabo esta competencia en uno de los lugares más lindos y desafiantes para navegar.

 

CUBA estuvo presente con una nutrida flota de Optimist, Laser, 420 y 29er, lo que implicó el traslado de más de 60 deportistas, entrenadores, barcos y gomones.

 

Al separar las flotas a lo largo de las semanas, el desafío de organización fue mayor, pero hizo posible que el campeonato se realizara de manera segura.

 

Las condiciones climáticas fueron de leves a fuertes, con varias jornadas de vientos entre 20 y 35 nudos.

 

 

Compartimos detalles de cada una de las clases participantes:

 

  • Optimist principiantes, del 10 al 13 de febrero.

Para los princi es "la" aventura del año. Todos quisieron participar, pero el cupo establecido por parte de los organizadores era de 90 inscripciones, y 11 fueron los chicos que viajaron y lo pasaron genial. Corrieron dentro del puerto 6 regatas (hubo un día de suspensión por vientos fuertes) y aprendieron a navegar con olas, vientos fuertes y lluvia, creciendo tanto en lo deportivo como en lo personal.

 

  • Optimist timoneles, del 2 al 6 de febrero.

Este campeonato es selectivo para eventos internacionales como el Europeo o el Norteamericano, y es la primera fecha del selectivo para el Sudamericano (la segunda es el Campeonato Metropolitano que CUBA organizará durante agosto de este año). Participaron 11 chicas y 8 chicos del Club, navegando frente a Cabo Corrientes y Playa Grande con importantes olas  y vientos que no bajaban los 15 nudos. Fueron 3 los socios que quedaron seleccionados para conformar los equipos argentinos para representarnos en los eventos internacionales, a confirmar por ellos si participarán.

 

  • Laser / ILCA, del 17 al 20 de febrero.

11 Laseristas participaron en las siguientes categorías: 2 en 4.7, 5 radiales y 4 en standar (la diferencia, resumiéndolo, es el tamaño de la vela). Se corrieron dos días con 10/14 kt. El tercer día se suspendió porque hubo rachas de hasta 45kts, y el último día se corrió con rosca fuerte, 25kts con rachas de 35kt.

En los resultados se destacaron Santiago Rigoni, quien quedó en 7° lugar de los Standards, y Alejo Rigoni, 2° en la categoría Master Standard. Participaron juveniles que el verano pasado estaban terminando su etapa en Optimist.
 
 
  • 420 y 29er del 10 al 13 de febrero
Estos barcos monoclase se corren de a dos, timonel y tripulante. De CUBA en clase 420 corrieron 3 barcos y 6 deportistas, y en 29er fueron 9 barcos con 18 chicos entre 15 y 17 años, muchos de los cuales hacían sus primeras regatas importantes en estos veloces barcos.
 
 
 
Durante nuestra estadía en la ciudad balnearia visitamos la Sede Mar del Plata, donde siempre nos sentimos en casa.
 
 
 
Agradecemos a todos los organizadores, al Club, equipo de entrenadores y padres colaboradores por el apoyo para que esto que hace meses parecía imposible, se realice.
 
 
Galeria de fotos: 
Etiquetas: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
5 + 14 =