Obra en Fátima: trabajos realizados en los primeros 9 hoyos

El lunes 3 de julio comenzó la segunda etapa de la obra en la que se realizarán las modificaciones contempladas en el masterplan a la vuelta.

Repasamos los trabajos que ya se han terminado en los primeros nueve hoyos, la gran mayoría ya se ven al jugar la ida, pero algunas cuestiones pueden pasar inadvertidas.

 

EQUIPO DE TRABAJO

Como hemos ya comentado con anterioridad, el club ha contratado a los mejores especialistas en el país para conformar el equipo de trabajo: El anteproyecto fue desarrollado por el estudio McKenzie & Ebert, quienes controlan 8 de las 10 canchas que son rotación del Abierto Britanico, el diseño final y los planos fueron realizados por Randy Thomposon, quien diseñó/construyó canchas como Carmelo Golf, Buenos Aires Golf, Estancias del Pilar y muchas canchas en Chile, Brasil y EEUU. Como Director de Obra se contrató a Diego True, quien trabajó con Jack Nicklaus en la obra de Pilará también como Director de Obra, el constructor Pablo Caprile de amplia experiencia en construcción de campos de golf, el Ing. Agrónomo Alejandro Canegallo y riego H. Manrique S.A.
La Capitanía de Golf, Comisión Directiva, Finanzas y Administración de Sede han coordinado la compra de los materiales y han supervisado en conjunto con el Director de Obras la calidad de los trabajos realizados, atendiendo los consejos del equipo de profesionales contratados.


FAIRWAYS Y CRECIMIENTO DEL TIFWAY

El pasto tifway 419 de alta calidad se sembró, bajo el sistema de row planting, en tiempo como estaba previsto en reemplazo de la bermuda nativa que había anteriormente. Como se explicó toma alrededor de 1 año y medio que el pasto nuevo cubra todos los sectores. Además, en invierno el tifway entra en dormición, básicamente no crece, no se expande, no se mueve. Esto funciona así en todos los campos de golf nuevos recién sembrados. En el mientras tanto, se verán sectores aún con tierra, o mezclas de pasto con bermuda nativa que es lo que estaba debajo de la tierra. Con el paso del tiempo, el tifway le irá ganando a la bermuda natural pre-existente y terminará de cubrir por completo todo el área. Esto sucederá finalizado el próximo verano.
Destacamos, en particular, que en todos los lugares donde hemos movido los fairways, se ha realizado un acabado de los últimos 20 cms con tierra negra que es la más fértil para que el tifway crezca correctamente


GREENS

Su estado es muy bueno. Quedan algunas zonas aún algo desparejas, que están mejorando todas las semanas producto del trabajo de top dressing que se les hace continuamente.


BUNKERS

Su construcción fue exitosa. Las intensas lluvias de hace un mes atrás permitieron ver que ningún bunker se ha inundado. Además,  la arena de conchilla se comporta de la manera esperada. Estamos adquiriendo una sopladora para devolver a los bunkers la arena que va quedando en los greens.


TEES DE SALIDA

Este es el sector de la cancha sobre el que más deberemos trabajar en los próximos meses. Al finalizar el shapeo de los tees se les añadió un capa de 5cm de arena para nivelarlos. Este “finish” se utiliza cuando se piensa colocar panes de pasto. En nuestro caso, finalmente por cuestiones de eficiencia en el uso de fondos, terminamos colocando estolones de tifway (pelos de pasto). Si bien tanto el director de obra como el asesor agrónomo estuvieron de acuerdo con ese proceso, la pisada de la máquina que implanta los estolones terminó dejando zonas desparejas. A su vez, los estolones del tifway no germinaron de la forma esperada debido tanto a la sequía como a la falta de agua de riego puesto que en el verano se rompieron en forma simultánea 2 de las 3 bombas de agua. La superficie de arena seca más rápido que la tierra, es decir, no mantiene la humedad motivo por el cual el pasto sufrió de más. Por esto hoy los tees no están en el estado que hubiésemos deseado y nos llevó a realizar continuos trabajos de top dressing que se pueden apreciar con la arena que se ve a simple vista.
La situación de todos modos no es grave, el tifway es un pasto fuerte y terminará creciendo. Pero tendremos que esperar hasta la primavera y posiblemente el verano para que el pasto esté fuerte. En ese momento se evaluará en qué tees hace falta sacar panes, nivelar para luego volver a colocarlos, trabajo luego del cual todos los tees quedarán como estaba planificado.


DESAGÜES PLUVIALES Y ARROYO SECO

Antes de comenzar con el rediseño de la cancha se realizó un estudio de detallado de agrimensura con curvas de nivel cada 20 cms y donde, además, se geolocalizaron todos los sectores y componentes  de la cancha (tees, greens, bunkers, aspersores de riego, sumideros, lagunas, etc. Luego se recibió un estudio de niveles. Con esta información se determinó como realizar el movimiento general para eliminar el agua estancada que teníamos previo a la obra. El resultado fue muy bueno, algo que pudimos comprobar en las últimas lluvias que fueron realmente muy fuertes (120mm en menos de 48 horas). En los hoyos 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9 se instalaron diversas cámaras captadoras de agua en la superficie y por medio de caños subterráneos conducen el agua hasta las lagunas. Para los hoyos 6 y 8 la solución hidráulica que presentó el diseñador requirió la necesidad de tener que generar un arroyo dada la extensión de terreno que llega desde el green del hoyo 8 hasta la salida del hoyo 7, una solución más eficiente en términos de construcción y funcionamiento. Reconocidas canchas utilizan este tipo de sistema de drenaje como solución hidráulica (Oakmont, Los Angeles CC, St. Andrews, Carnoustie, Royal Dornoch, Congressional, todas canchas de US Open, PGA Championship o British Open). En las últimas lluvias pudimos comprobar que los 9 hoyos drenaron muy bien, no acumulándose agua como pasaba con anterioridad: el sistema nuevo de cámaras y el arroyo nuevo efectivamente captaron todo el agua y los fairways se mantuvieron sin charcos.
Respecto al impacto visual del arroyo, el diseñador nos hizo saber que evolucionará con el tiempo gracias al crecimiento del pasto sobre el mismo y la erosión del agua que correrá con el tiempo. Posiblemente se hagan ajustes a mano en algunos lugares donde no haya quedado como nos imaginábamos.


LAGUNA DEL HOYO 7

Esta laguna se eliminó por 2 motivos:
1- El diseñador contratado propuso sacar esa laguna para quitarle dificultad al hoyo para los jugadores de alto handicap, un concepto que estuvo presente en todo el re-diseño.
2- El estudio hidráulico determinó que esa laguna no tenía ninguna función como reservorio o captadora de agua de lluvia, debido no solo a su su escasa profundidad (40cm aprox) sino también porque no se podía controlar su nivel.
Por este motivo, el arroyo se extendió hasta la salida del agua en el alambrado perimetral del hoyo 7 y de ahí hacia hacia el río Luján por un canal que atraviesa todo el Parque Industrial.
Ese punto, es el más bajo del club y el que recibe todo el agua, no solo de la cancha de golf sino también de gran parte del country; es el único lugar donde aún resta ver si es posible sacar el agua de forma más rápida para evitar que se inunde parte del fairway del hoyo 7 ante lluvias muy fuertes. Se están haciendo gestiones con la municipalidad ya que los trabajos también incluyen reformas fuera del área del club.


ÁRBOLES Y DESMONTE

Como explicó en su momento nuestro asesor agronómico Alejandro Canegallo, el desmonte en los campos de golf es necesario por varios motivos. Por un lado, hay especies nocivas para el buen crecimiento del pasto y/o árboles plantados en lugares equivocados o que dañan los sistemas de riego debido a sus raíces. Por otro lado, la superpoblación de árboles tampoco es buena ya que las copas  compiten entre ellas por haber sido plantados demasiado cerca. A su vez, los montes muy densos se deben reducirse para promover el paso del aire y la luz. También existen  motivos del diseño de cada hoyo, y, por último, se realiza desmonte de especies enfermas cuya recuperación no es posible.
Trasladar y replantar en otro lugar es económicamente inviable. El costo es 10 veces más que el de realizar el desmonte. Solo se trasplantan árboles de pequeño tamaño. Y en el futuro se irán agregando especies en donde sea necesario.
En la segunda etapa de la obra estaremos siguiendo el mismo criterio sobre este tema. 


ZONA DE PRÁCTICA

La plataforma de tiro se agrandó al doble de tamaño y además se construyeron 2 nuevos greens de chipping cada uno con su respectivo bunker de arena de conchilla igual que los de la cancha. Uno de los chipping green y bunker es utilizado por las  escuelas de golf y el otro para la práctica general del resto de los golfistas.
El putting green actual, que hoy es utilizado tanto para práctica de putt como para chip, pasará a ser exclusivamente para putt. Se agrandará en tamaño y se cambiará su carpeta. También se eliminará el bunker al costado del mismo.
El crecimiento del tifway en la plataforma de tiro, corre bajo el mismo cronograma que los fairways, motivo por el cual si bien está en buen estado luego del verano estará mucho mejor aún.
Está planificado colocar una alfombra de pasto sintético en el futuro con el objetivo de mejorar la durabilidad del pasto en la plataforma general.
Los nuevos greens de chipping fueron plantados con pasto de invierno debido al timing de siembra al que se llegó. Pero este pasto no no es el definitivo y durante el último trimestre del año se quemará la superficie y se plantará el pasto tifeagle, que es el indicado para este tipo de greens de práctica de juego corto.


BAÑOS

Se construyó el baño del hoyo 5, que era una necesidad de larga data. Para definir la estética y estructura de los baños, se tomó como ejemplo los baños de Pilará. De esta forma se determinó su construcción con el mejor proveedor de los que se presentaron en la licitación de los mismos. Luego de haberlos terminado y comenzar a utilizarlos, se pudo apreciar que hubiesen sido más cómodos si fueran un poco más grandes. Hemos tomado nota y el próximo baño a ser construido detrás del green del hoyo 15 tendrá mayor tamaño para que sea más cómodo.


RIEGO

Como saben y ya hemos informado, hoy el riego está funcionando al 100% en toda su capacidad.
Recordemos que previo a este proceso de obra, funcionaba menos de la mitad de los de los aspersores disponibles y de las 3 bombas instaladas solamente funcionaban 2. Además, gran parte del sistema debía manejarse de forma manual debido a problemas de cableado, de señal o de plaquetas de control.
Hoy tenemos las 3 bombas funcionando y a los 480 aspersores que tenía la cancha le agregamos 120 aspersores nuevos que se colocaron fundamentalmente en entornos de greens y tees, pero también en lugares de fairway que requerían de agua. Todo está ahora funcionando de forma automática, lo que además permite regar por las noches. Se realizó una re-configuración del sistema computarizado para que sea eficiente y la capacidad de la oferta de agua sea aprovechada en su totalidad.
Pero ahora, con el riego funcionando día y noche, aparecen problemas de arreglos antiguos mal hechos (con caños que no soportan la presión adecuada) y arena en los circuitos debido al derrumbe que se sufrió de dos pozos.
El club ha contratado, ya desde hace tres meses atrás, un abono con un especialista en riego que está continuamente revisando y reparando  arreglos específicos en rotores, caños, cables, solenoides, plaquetas, software del riego, etc. El Club no contaba con un servicio de esta naturaleza, que es indispensable para mantener un riego de estas características.
Todavía quedan algunos aspersores que tienen pérdidas y que se seguirán arreglando en las próximas semanas y meses.. Algunos de estos arreglos son rápidos y fáciles, mientras que otros son realmente complejos, requieren repuestos que a veces son difíciles de conseguir en la situación actual del país. Hoy tenemos problema con aproximadamente 12/15 aspersores (varios de ellos visibles en algunos fairways) de los 600 que tiene la cancha y estamos detrás de cada uno de ellos.


COMENTARIOS FINALES

La cancha de golf es un área de 50 hectáreas cuyo mantenimiento es complejo y costoso. El club ha realizado un esfuerzo económico importante para mejorarla. La Capitanía de Golf trabaja y recorre diariamente para controlar la evolución de los trabajos realizados y está detrás de todos los detalles de la cancha y el deporte, sabiendo que siempre hay lugar para mejorar.
La cancha evolucionará favorablemente semana a semana.
CUBA es un club que se desarrolló gracias a que históricamente los socios han aportado tiempo, trabajo y conocimiento en diferentes cuestiones, por eso, quien esté interesado en sumarse y dar una mano en cualquier área que le parezca pueda ser útil, lo invitamos a que se acerque al equipo de trabajo.
Esperamos hayan encontrado los primeros 9 hoyos más divertidos y hayan notado la mejora en los distintos lugares de la cancha. Ahora vienen unos meses con la vuelta cerrada para ya a partir de marzo 2024 tener los 18 hoyos renovados y la cancha en excelentes condiciones para que jugarla sea un verdadero placer.

Atentamente,

Capitania de Golf