Torneo Nacional Categoría C3: una experiencia inolvidable para las gimnastas de CUBA

Del 22 al 25 de noviembre se llevó adelante el Torneo Nacional de Gimnasia Artística, Categoría C3 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

 

Tras la clasificación, cuatro de nuestras gimnastas asistieron para participar en la competencia. De la Categoría Mayores estuvieron presentes Cecilia Carossino y Victoria Frías, de la Categoría Preinfantil se presentó Julia Pujol y de la Categoría Mini lo hizo Sol Alonso Massey.

 

La magia estaba por empezar

 

 

 

El primer día estaba organizada la prueba de aparatos a la que fueron ansiosas pero felices, había que demostrar el gran trabajo que habían hecho durante todo el año con sus respectivas profesoras, Roxana Suárez, de las Mayores, Catalina Naccarato con el grupo Preinfantil y Florencia Dalpiaz, de las Minis, con la coordinación permanente de Ornella Billanceri.

 

Para prepararse necesitaron de la habilidad de Vicky, que con sus manos mágicas logró peinados de lujo. Ya listas emprendieron el viaje desde el hotel hasta el Club Estudiantes acompañadas por la profe Flor Dalpiaz, que con sus dulces palabras les daba aliento y seguridad. Desde Buenos Aires, el resto de sus compañeras de todas las sedes mandaban aliento.

 

No sólo conocieron el lugar y los aparatos en los que días posteriores iban a competir, sino que también conocieron a sus compañeras de la Federación Metropolitana, se sacaron fotos y fueron puntillosamente corregidas para dar lo mejor de ellas.

 

De regreso al hotel y ya un poco más tranquilas, hubo tiempo para juegos, pileta, risas y varios mates. Incluso a la madrugada pasó el ratón Pérez…

 

Al día siguiente empezaba la competencia, era el turno de la más chiquitita. El peinado impecable de la mano de la experta peluquera no falló en toda la competencia. Nuestra Solcito hizo un torneo excelente y en el all around logró el puesto N° 9 de 100 participantes, con un puntaje total de 36,017 y un suelo que se llevó 9,167 puntos. Faltaba la premiación por equipo, donde nuestra mini era una integrante. ¡La Federación Metropolitana logró el podio más alto y a nuestra pequeña le colgaron la medalla de oro! ¡Qué alegría!

 

Sin embargo, después de tanta emoción el día no había finalizado, a la tarde les tocaba a las Mayores exhibir sus destrezas. De vuelta la peluquera se puso manos a la obra, esta vez para ella misma y para la carismática Ceci que lució una vincha de trenza inigualable. ¡Las Mayores lograron los puestos 13 (Vicky) y 24 (Ceci) en el all around en un total de casi 40 participantes! Para el recuerdo quedará un hermosísimo desempeño en suelo por parte de Ceci y un destacado lugar para Vicky tanto en paralelas como en viga donde quedó dentro de las primeras 8 gimnastas. ¡Un orgullo! No puede dejar de mencionarse el desempeño de nuestra “Flor de profe”, que durante la competencia corría sigilosamente de un lado para el otro del gimnasio para asistir a cada una de nuestras dos cubanitas, incluso sorteó con altura la impensada situación de que ambas gimnastas compitieran al mismo tiempo en las dos puntas del gimnasio. Pero la noche no había terminado, aún no habían dado la premiación por equipo y una de nuestras Mayores integraba el mismo. La Federación Metropolitana estuvo nuevamente en la cima del podio y Vicky nos trajo la medalla de oro. Qué gran día para nuestras cubanitas, ya se llevaban a casa dos medallas.

 

Les faltaba aún un día de competencia. Por la mañana decidieron hacer un poquito de turismo por Santa Rosa y descansaron mateando en una de sus lindas plazas. Las más chiquitas montaron una coreo y las grandes como “hermanas mayores” aplaudieron el espectáculo. A la tarde era el turno de nuestra preinfantil Julia Pujol, que iba a dar que hablar, ya verán…

 

Otra vez la peluquera demostró sus habilidades y se tomó la decisión de darle un brillo extra al peinado, tanta purpurina dio sus frutos. La dulce Juli hizo una competencia de lujo. De 136 participantes en su categoría se llevó una medalla por lograr el 5to puesto en el all around. En suelo clasificó para ir a las finales y deslumbró a todos los presentes con un salto que quedará para el recuerdo con un puntaje de 9,433 que también la llevó directo a la final en el primer puesto. Había que ir al día siguiente, todavía quedaba mucho por recorrer. Pero aún no habían anunciado la federación ganadora por equipo, y nuevamente el podio. ¡La Federación Metropolitana ganó el primer lugar y Juli trajo la medalla de oro!

 

La noche no había terminado, se festejó con una gran picada y se agasajó a la pequeña ganadora del día con su deseo de comer helado. De ahí al merecido descanso, la mañana siguiente iba a ser intensa.

 

La pequeña gran Juli competía por el premio mayor en salto y suelo. La hichada cubana agitaba bandera para alentar, las gargantas estaban preparadas. Empezaba el principio del fin. En suelo Juli ganó el tercer puesto y nuevamente trajo medalla, pero aún faltaba la definición de salto, donde otra vez volvió a deslumbrar al público con un puntaje de 9,300, llevándose la medalla de oro y la consagración como campeona nacional de ese aparato. ¡La hinchada enloquecida gritaba! Se llevaban a casa el premio mayor, la alegría era completa.

 

El torneo había terminado y llegó la hora de volver a casa. De La Pampa nuestras gimnastas cubanas se llevaron el orgullo de participar en esta importante competencia, pero además la experiencia de compartir, grandes y pequeñas, la misma pasión. 

 

Tiempo atrás se corría la voz de que les decían “Las Magas”, se ve que era cierto, desplegaron sus trucos…

 

¡Muchísimas gracias a todos los que hicieron posible que este sueño se hiciera realidad y un especial agradecimiento a Romina Plataroti que trasmitió su experiencia y demostró su orgullo  por cada gimnasta! 

 

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 17 =