La gimnasia artística sigue creciendo: participación en el Torneo nacional de Clubes de Nivel B3

El torneo se desarrolló en Mar del Plata y participaron las gimnastas del Equipo del CUBA

 

Hablar del crecimiento de la gimnasia artística en CUBA tiene, por lo menos, dos aspectos fundamentales. Por un lado, el aumento de la cantidad de chicas que están practicando este deporte, que pasó de 30 gimnastas hace 7 años a las más de 350 en la actualidad. Pero también hay que hacer hincapié en el permanente deseo de superación de las chicas (por supuesto acompañado por los entrenadores) que las lleva a que cada año vayan subiendo el nivel en el que se compite. Este año marcó un hito importante al sumarse varias integrantes del Equipo a las competencias de Nivel B3, donde cambia un poco la dinámica de las rutinas en todos los aparatos, habiendo ejercicios obligatorios pero permitiéndoseles a las gimnastas la incorporación de sus particularidades y, en el caso del suelo, la elección de la música que acompaña la presentación.

Un capítulo aparte para destacar merece el trabajo de los entrenadores, que bajo la coordinación de Ornella Billancieri tienen un papel fundamental en mantener el entusiasmo y las ganas de superarse día a día en el gimnasio. Matías Vega, Catalina Nacarato, Florencia Dalpiaz son los responsables de este grupo de chicas que viajó a Mar del Plata y fueron formando en el gimnasio día a día de entrenamiento las habilidades, destrezas y fortalezas necesarias para encarar un torneo de la exigencia que enfrentan inédito para nuestro club. No podemos dejar de destacar a las entrenadores Nadin Lerch, Roxana Suarez y Julia Perez que tambien como parte del equipo de entrenadores ayudan a todas las chicas en su día a día a superarse y mejorar en este deporte.

Luego de haber participado en el Torneo metropolitano por Equipos en el mes de mayo, fueron 7 las integrantes del Equipo de CUBA que estuvieron habilitadas para competir en Mar del Plata representando al Club en el Torneo Nacional: Ana Agote en la categoría Preinfantil; Juana Ansaldo, Margarita Faccone Traverso y Francesca Mazza Campos en Infantil; y Nina Rigal, Dominique Tesón y Francisca Trípodi en Juveniles. Una lesión en el tobillo le impidió competir a Nina pero eso no importó a la hora de alentar a sus compañeras y junto a Lucy y Tina Rovira (también miembros del Equipo) fueron parte de la delegación del Club.

 

Si bien la mayoría de estas gimnastas habían tenido experiencia en viajes anteriores representando tanto al Club como a la Federación metropolitana de Gimnasia, siempre la posibilidad de competir fuera de la Ciudad de Buenos Aires y conocer nuevas gimnastas genera expectativa y cierta temor. Para eso no hay nada mejor que el apoyo de todos. Y como en casos anteriores, el “todo” son las compañeras, las familias, los entrenadores y también la palabra justa de Romina Plataroti en todo lo que tiene que ver al manejo de la ansiedad precompetitiva y cómo focalizar en lo que uno piensa que tiene que hacer. Por suerte, la incorporación de Romina al equipo de trabajo del Club permitió que las previas a las competencias se hagan mucho más tranquilas para las chicas y ellas puedan disfrutar de los torneos de una manera más natural.

 

La coordinación del viaje a Mar del Plata estuvo a cargo de Malena Agote, Vicky Dumais y Corina Traverso, quien propuso que el alojamiento de las chicas y entrenadores fuera en su propia casa. Así que hacia allí partieron las competidoras, los entrenadores, la hinchada y los padres y hermanos. El resto de la delegación se hospedó en diversos hoteles pero el “bunker” de CUBA, donde estaban todas reunidas, se comía, se descansaba fue en la casa de Corina, al estilo la concentración de Trigoria en el Mundial de fútbol de Italia 1990.

 

En cuanto a lo que fue la competencia deportiva, los resultados estuvieron en el marco de lo esperado. Este es el primer año en el que las chicas compiten en esta categoría y todo lo que se hace sirve para que ellas vayan adquiriendo experiencia. En Juveniles, Francisca Tripodi finalizó 64 y Dominique Teson 102, de 112 gimnastas. En Infantiles, Margarita Faccone Traverso fue 48, Juana Ansaldo terminó 67 y Francesca Mazza Campos 89, de un total de 100 gimnastas. Finalmente en Preinfantiles, Ana Agote fue 39 de 44 competidoras. Vale aclarar que en todos los casos las gimnastas de CUBA participaron en los 4 aparatos (suelo, paralelas, salto y viga) que en muchos de los ejercicios obtuvieron una puntuación mayor a la que habían logrado en el Torneo Metropolitano por Equipos.

 

Felicitaciones a todas las chicas que viajaron al Torneo ya que, como se dijo anteriormente, el compromiso de las gimnastas y entrenadores es lo que hace posible un desarrollo exponencial del deporte como el que se está dando.

 

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 3 =