Resultados del primer torneo virtual de Ajedrez del Club

53 socios, segmentados en dos categorías, participaron del torneo que consagró ganadores a Tomás Barchi, Matías Catro, Máximo de Sousa Días y Diego Thomson. Compartimos las palabras de su organizador, Patricio Núñez Villanueva, y las respuestas a un breve cuestionario de los campeones y subcampeones.

Lo que era un proyecto (que terminó en una muy linda realidad) surgió por las ganas de conocer si este gran deporte que es el ajedrez tendría adeptos en nuestro Club. Ahora puedo decir que estoy muy contento con la respuesta que recibió la invitación a jugar.

Pensaba al principio que ojalá se inscribieran al menos 8 jugadores para poder realizar el torneo. Grande fue mi sorpresa cuando la lista de anotados iba creciendo, llegando a 63 cuando se cerró la inscripción y otros más me pidieron de jugar luego del cierre pero no fue posible incorporarlos. Del total, algunos luego desistieron ó eran menores de 13 años por lo que en definitiva jugaron 53 socios. 12 de ellos jugaron en la categoría principiantes.41 jugaron en intermedia más avanzados, en realidad había un solo avanzado que lo junté con los de intermedia. Los principiantes los dividí en dos zonas de 6 cada una y los dos primeros jugaron una ronda final.

Los de intermedia fueron divididos en 8 zonas de 5 ó 6 socios cada una, y los 8 primeros más el mejor segundo de la zona, que eran 6 más el mejor segundo de la zona en que jugaba el avanzado, sumaron 10 socios que se dividieron en dos zonas de 5 y los ganadores compartieron el primer puesto.

La modalidad del torneo fue ¨todos contra todos¨ y con 30 minutos de tiempo por bando.

La edad promedio de los jugadores fue 33,4 años. El menor era de 13 años y el mayor de 84 años. Jugó solo una mujer.

Disfruté mucho esos días, nunca antes había organizado un torneo online y tenía ciertos temores de si iba a resultar todo bien. Hubo muy buena onda con todos y era muy divertido leer cómo los socios se alentaban entre ellos y escribían cosas divertidas. En el día de la despedida recibí muchos mensajes de agradecimiento y de satisfacción por el torneo. Siempre sentí el respaldo y la colaboración del Departamento de Educación Física y de la Subcomisión de Comunicación del Club. Fue todo muy gratificante, veremos de repetirlo.

 

Patricio Núñez Villanueva, socio organizador.

 


Preguntas a los participantes

-        1- ¿A qué edad empezaste a jugar al ajedrez?

-        2- ¿Te enseñó alguien o cómo aprendiste?

-        3- ¿Con quién jugás habitualmente?

-        4- Contanos cómo te resultó la experiencia del torneo virtual entre socios del Club


Máximo de Sousa Días, 2° puesto Categoría Principiantes

Edad: 26 años

1- Empecé a los siete u ocho.

2- Era una actividad extracurricular que teníamos en la primaria. Éramos varios, pero no duró mucho la moda. Fui tan solo dos años.

3- La verdad es que no juego habitualmente. Siempre me gustó, pero nunca profundicé mucho por no contar con alguien que me enseñara a jugar.

4- La experiencia fue muy divertida. Llegué con chances de salir campeón hasta la última fecha, pero Diego me apabulló en todos los partidos. No le gané ni uno. Estaría bueno que esta experiencia pueda servir para impulsar el deporte en el Club.


Tomás Barchi, 1° puesto Categoría Intermedia

Edad: 22 años

1 y 2- Empecé a jugar con 7 años con mi abuelo quien fue mi mentor, en los veranos que pasábamos en el campo, pero no pasó a mucho más que eso, recién a los 18 años empecé a jugar un poco más enserio contra amigos, con quienes hacíamos algunos torneos entre nosotros.

3- Hoy en mi mayor parte juego online cuando estoy haciendo un break de estudio.

4- Me resultó bastante interesante, estoy muy acostumbrado a jugar online, en especial partidas de dos minutos, por lo que al principio me costó adaptarme y caer en la cuenta de que tenía tiempo para pensar un poco más de lo habitual, lo que dio resultado a partidas mucho más interesantes de jugar. 


Diego Thomson, 1° puesto Categoría Principiantes

Edad: 29 años

1- Si mal no recuerdo comencé a los 11 o 12 años de edad. Seguro ya jugaba en 1er año de la secundaria, cuando un profesor de matemáticas nos desafió a jugar a todos y nadie le pudo ganar.

2- Me enseñó mi madre de chico. Su padre (a quien lamentablemente no pude conocer) era fanático del ajedrez y creo que es una tradición que mi madre quiso conservar como forma de recordarlo.

3- La verdad que dejé de jugar de grande. En la cuarentena, mi amigo Juan Pablo Fontán (socio del club) me recordó cuando jugábamos de chicos y me invitó a jugar en línea. Luego de eso, aproveché para practicar bajo la misma modalidad y pude recuperar un hábito que había abandonado.

4- Muy gratificante y amena. Creo que fue una forma entretenida de atravesar estos días de confinamiento, en donde tuve el placer de conocer otros socios de una forma poco habitual. Creo que todos nos divertimos mucho y también agradecido a Patricio que organizó todo "a pulmón" y de forma desinteresada.


Matias Castro, 1° puesto Categoría Intermedia

Edad: 35

1- Empecé a los 8 años, en un tablero que para entonces debia tener ya 30 años. Aun lo conservo (bueno, lo que queda de él)

2- Mi viejo me enseñó a mover las piezas y jugaba ocasionalmente conmigo. A jugar de verdad, aprendí en el colegio de La Salle, jugando en recreos con mis amigos.

3- Lamentablemente, casi no me queda nadie para jugar. Asi que mi ajedrez se desarrolla exclusivamente online. Por suerte soy parte del equipo de Argentina de una plataforma en línea y tenemos desafios constantes.

4- Buenísima. No solo por el buen nivel, sino por la camaradería que hay entre socios. Fue una muy linda experiencia y sin duda hay que repetirla!

 

 

Galeria de fotos: 
Etiquetas: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
17 + 2 =