Compartiendo todos juntos el vivo en Instagram de Psicología del deporte

Compartimos la primera parte de la trasmisión de Nadín Lerch y Ornella Bilancieri a través de @gimnasiacuba en la que nos ayudan a enfrentar esta pandemia entrenando

 
 
Para poder potenciar y desarrollar al máximo las habilidades de las chicas, es necesario tener un entrenamiento integral,  esto  significa, entrenar tanto lo físico, como lo técnico y lo psicológico. Desde el 2019, Nadín nos acompaña como entrenadora y también como psicóloga, conteniendo en todo momento a nuestras gimnastas, como una herramienta más para ayudar a este gran equipo de gimnasia artística.
 
Nadin, en este video nos agrega un pequeño aporte respecto a todo lo que está ocurriendo y nos cuenta de qué se trata la psicología del deporte y cómo se aplica en gimnasia artística en CUBA.
 
“La psicología del deporte mejora la parte mental, genera confianza, concentración y un montón de habilidades que trabajamos desde  la psicología del deporte. Entrenar lo mental nos ayuda a tener más confianza y divertirnos, disfrutar más de los objetivos, los entrenamientos y los torneos”, explica Nadin.
 
 
Una de las técnicas de la psicología del deporte que  se practican en gimnasia artística del Club es la VISUALIZACIÓN
 
Imaginarnos a nosotras mismas haciendo un ejercicio, una serie, usar la imaginación. Visualizarnos a nosotras mismas es muy positivo, ya que nuestra mente le envía señales al cuerpo de lo que nos imaginamos. Esas señales son parecidas a las que se les da cuando lo hacemos en el gimnasio realmente, sí que verán los grandes beneficios.
 
Es una excelente técnica para practicar ahora que no pueden ir al gimnasio. Además, la visualización permite entrenar mentalmente en aquellos aparatos y rutinas que no actualmente no realizan físicamente, como la paralela, la viga, las piruetas o saltos con dificultad. De esta manera el cuerpo no se olvida,  y lo ayudamos a potenciar más lo que hacíamos en el gimnasio para cuando lo retomemos
 
Nadín también explicó que la visualización también tiene una parte negativa “si me imagino fallando en la viga en un torneo, le estoy dando un mensaje a mi cuerpo de caerme, estoy entrenando a caerme y los pensamientos negativos  pueden traerme una mala pasada  ya sea en el entrenamiento o en competencia. Lo que trabajamos también en  la visualización entonces, es alejar estos pensamientos negativos para darle lugar al pensamiento positivo y de aliento que me dará más confianza en mí misma y  así poder lograr lo que me propongo  y lo que practiqué en el gimnasio”.
 
 
Esta es la primera parte de todos los IGTV en vivo que nos seguirán acompañando y sumando mientras esto continúe.  Y le compartimos algunas palabras de aliento que nos dejaron Nadu y Orne para nuestras gimnastas:
 
 
“En este momento difícil que nos toca vivir, a veces es importante hacer un stop para ver que todo lo que está sucediendo es a nivel mundial,  el deporte y toda gimnasia artística está paralizado. Entender como deportistas que es una adversidad más, un obstáculo más de las que van a tener que enfrentarse a lo largo de su carrera deportiva así como en la vida.  Pero el poder superar adversidades como deportistas también es una forma de entrenar lo mental, trabajando la paciencia y observarlo como un obstáculo más, saldrán fortalecidas y con más ganas de volver a nuestro gran gimnasio. Queremos animarlas a seguir con la rutina de entrenamiento, descansar, alimentarse bien, trabajar y aceptar este obstáculo como uno más, para cuando volvamos al gimnasio volver más fortalecidas.”
 
Agradecemos a Nadin y Ornela por acompañarnos en este vivo y esperamos al próximo para seguir brindando herramientas para acompañar a todas nuestras gimnastas de CUBA en estos momentos difíciles,  para que cuando podamos volver sea a lo grande, como sabemos hacerlo.
 

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