Visita guiada a la Ópera “Il trovatore” de Giuseppe Verdi

En el marco de su ciclo Visita guiada a la ópera, Enrique Caride presentó el lunes 13 de noviembre “Il trovatore” de Giuseppe Verdi, con proyección audiovisual en pantalla grande,

IL TROVATORE (Verdi)
Con Il trovatore, Verdi desnuda los sentimientos más extremos del hombre, nos mueve continuamente entre contrastes opuestos, amor y odio, violencia y calma, venganza y ternura, celeridad y suspensión o vulgaridad y refinamiento. Es la primera ópera de verdi con un solo color predominante y muy reconocible: oscuro, violento y triste. Que la convierte en su obra más romántica.
La historia de Il Trovatore se une de manera constante con hechos pasados y su acción consiste en la revelación parcial de esos momentos ya acontecidos. Incluso el primer redoble de tambor suena como un eco de ese pasado, pronto comenzará el primero de muchos relatos que constituyen la estructura de la ópera; ya que la mayor parte de la acción no tiene lugar en el escenario, Verdi se limita a describir los hechos. Incluso para los eventos que ocurren en el presente, tales como la Batalla de Castellor o la muerte de Manrico.
Esta falta de acción real crea un ambiente surrealista, fatalista y oscura que deja intuir un destino que parece no estar en manos de los protagonistas.
Il Trovatore es la segunda ópera de la conocida como “Trilogía popular” de G. Verdi compuesta entre “Rigoletto” y “La Traviata”, esta trilogía se destaca por una novedad argumental más realista y descarnada que lo escrito hasta la fecha, aunque, a primera vista, “Il Trovatore” parece la historia más convencional de las tres, comparando con un bufón, “Rigoletto” y una cortesana “La Traviata”, el personaje de la gitana Azucena, tan desgarradoramente vengativa, lleva a la ópera a ese realismo abrupto distanciándolo de una simple obra de capa y espada.
Giuseppe Verdi se sintió siempre atraído por el universo histórico español, lo elige anteriormente con Ernani y Alzira y después de “Il Trovatore” con “La forza del destino” y “Don Carlo”, el libreto, basado en la exitosa obra romántica de Antonio García Gutiérrez