Obra de Teatro Damas Bravas, dieron casi todo por la patria

El lunes 5 de diciembre disfrutamos de la Obra de teatro "Damas bravas, dieron casi todo por la patria", presentada por la Compañía Síndrome de Eureka, escrita y dirigida por Alfredo Allende.

ELENCO: Mirna Cabrera, Julia Nardozza, Flor Orce, Florencia Patiño, Florencia Pineda.

Género: Comedia de época

Duración: 70 minutos

SINOPSIS:

DAMAS BRAVAS es una comedia sobre las mujeres que a pedido de José de San Martín confeccionaron la bandera de los Andes. Transcurre durante la Nochebuena de 1816 en Mendoza, ciudad que pronto quedará sin hombres. En una casona se reúne la porteña Remeditos con otras damas: dos mujeres supuestamente distinguidas, una monja española que toca el piano, una criada mapuche y la beba Merceditas. La tarea consiste en coser y bordar la insignia que pidió el General. ¿Quién creería que entre esos paños se esconde una delicada misión secreta? Para ser libres, a veces hacer falta una gran expedición. Pero la libertad también puede estar al alcance de la mano. Harán falta ojos abiertos, corazones fuertes y un solo grito: ¡que viva la Patria!

ARREGLOS MUSICALES

Julia Nardozza, Candelaria Quiñones, Federico Patiño

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Clara Hecker y Gerardo Porión

PUESTA COREOGRÁFICA
Gabi Goldberg

DISEÑO DE LUCES
Gustavo Lista

MAQUILLAJE
Romina Tischelman

DISEÑO GRÁFICO Y FOTOGRAFÍA
Paco Fernández

COMUNICACIÓN Y PRENSA
Mutuverría PR

ASISTENCIA GENERAL
Facundo La Fuente

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN
Alfredo Allende

 

 

HISTORIA DEL ELENCO
La compañía Síndrome de Eureka se crea en el 2011 luego de una experiencia compartida en la formación de las técnicas del clown. Actualmente el grupo está conformado por 5 artistas provenientes de diferentes disciplinas de las artes escénicas; Teatro, Títeres, Clown, Música, Canto, Danza y Cine.
En el 2012 se estrena la primer obra del elenco; “Síndrome de Eureka, un viaje absurdo” creación colectiva dirigida por Claudio Martínez Bel, espectáculo de clown que realizó 4 temporadas en varias salas y espacios de Buenos Aires y que participó en numerosos festivales nacionales e internacionales.
En 2018 la compañía estrena en el Centro Cultural de la Cooperación su segunda producción; "A esta altura" creación colectiva dirigida por Gabi Goldberg y Rubén Segal, comedia que  en 2018 fue seleccionada para participar del 10mo encuentro de teatro popular latinoamericano en San Salvador de Jujuy y que realizó tres temporadas.
El elenco estrena en 2022 su tercer espectáculo “Damas Bravas”, comedia histórica escrita y dirigida por Alfredo Allende en el Centro Cultural de la Cooperación.
La metodología de trabajo de la compañía es de producción autogestiva en el marco de una cooperativa teatral.

ALFREDO ALLENDE - AUTOR Y DIRECTOR
Egresado de la carrera de Dramaturgia de la EMAD en 2004. Cursó estudios de teatro con Raúl Serrano, Mauricio Kartun, Rubén Szuchmacher, Augusto Fernandes, Daniel Casablanca.
Autor de teatro de: “¿Quién cocinó la Última Cena?”, (Nominada ACE Mejor Espectáculo Humor 2002); “Divino divorio” (en gira desde 2021 con Rodolfo Ranni y dir. Alberto Lecchi), ciclos Teatroxlaidentidad, Multiteatro y Teatro Bombón. Colaborador autoral de “Stravaganza tango” y de Toto Castiñeiras en “Finimondo” (2010), “El susto” (2012) y “Las de Barranco” (2016).
Guionista de TV en: “Tiempofinal” y en Pol-ka, Promofilm, Endemol, History Chanel y Encuentro.
Actor en teatro, cine, TV, radio y publicidad. En televisión con Tato Bores, Lalo Mir, Jorge Guinzburg, series, películas y en los tres ciclos de la tira “Violetta” (Disney).
En teatro actuó en obras dirigidas por Pompeyo Audivert, Gerardo Hochman, Lía Jelin, Nelson Valente, grupo Macocos, Damián Dreizik, Inda Ledesma y Raúl Serrano.
Fue Jurado de los Premios Trinidad Guevara en el 2011.
Dirigió en Teatro: “Monólogos de la marihuana”, “¿Quién cocinó la Última Cena?”, “Automenaje”, “Diario de Moscú”, “Ana por la ventana”, “El guapo y la gorda”, “Sistema garage”.
Trabaja desde 2013 con el grupo de teatro musical Voxpop en textos y dirección.