La Federación Argentina de Yachting creó el premio “Dr. Jorge Prota”

El 19 de diciembre de 2019 en el Yacht Club Olivos, la Federación Argentina de Yachting (FAY) realizó su comida de fin de año y anunció la creación de este premio en reconocimiento de nuestro querido ex Comodoro y ex Secretario General que tanto contribuyó a nuestro Club

Entre representantes de todas las instituciones afiliadas como así también deportistas de destacada actuación durante el año en competencias nacionales e internacionales, CUBA estuvo presente no solo con la asistencia del Presidente Federico Cicardo y otros dirigentes como Alejandro Massa, Norberto Galíndez, Pablo Correch, Ricardo Trueba y Arturo Morgan, sino que entre los premiados muchos de ellos fueron "cubanitos". Fue así que recibieron su reconocimiento Benjamín Rodríguez Morón por haber logrado el campeonato argentino de optimist, Joaquín Rodríguez Morón y Tito Varela que se consagraron campeones argentinos de 420 y Martín Frey por la obtención de la Regata Giraglia, en Italia junto a la tripulación del “From Now On”. 

 

En el evento, la FAY anunció la creación del premio “Dr. Jorge Prota”, que se otorgará de ahora en más a instituciones y/o proyectos de todo el país que expresen el característico esfuerzo que los clubes y sus integrantes realizan por el desarrollo del deporte. 

 

Que la Federación rectora de deporte náutico a nivel nacional haya pensado en nuestro querido y recordado ex Comodoro y ex Secretario General  que fue Presidente de la Federación Argentina de Yachting, el Dr. Jorge Prota es motivo de orgullo, y sirve como recordatorio de la importancia que tiene en la historia de CUBA la colaboración desinteresada de sus socios para el desarrollo de sus deportes y sus sedes.

 

Para ayudarnos a recordar a Prota, le pedimos a Manuel Torrado que nos acercara unas líneas de un socio que significó un gran aporte al Club y a la Sede Núñez, y que permitió el desarrollo de la bahía de Núñez, lugar hoy de vital importancia en la Ciudad de Buenos Aires para el crecimiento y difusión del deporte de vela: 

 

Jorge Prota, se podría definir con dos palabras: CREER Y CREAR. En los finales de la década del '50 nuestro Fondeadero en San Isidro limitaba todo proyecto de crecimiento náutico del Club. Se había logrado muchísimo pero era imposible seguir adelante por las limitaciones propias del lugar. En 1947, el "Alfard" de Felipe Justo (entonces Presidente de CUBA), ganó la primera regata a Río, pero jamás pudo amarrarlo en su Club por lo básico de las instalaciones e infraestructura de San Isidro. Esto daba vueltas en la cabeza de Prota. Fue en 1958 cuando la náutica de nuestro Club, liderada por Jorge Prota, levantó campamento y fue a instalarse 12 km al sur, en un lugar resistido, inhóspito e inaccesible por tierra y agua, la actual Sede Núñez.

Había que crear un puerto a mano y los primeros invitados fueron los jóvenes, que jamás olvidarán semejante desafío e invitación a la pertenencia. Prota siempre pensó en los jóvenes y el legado a dejarles: el amor al Club. Y finalmente se hizo el puerto. Hubo que trazar caminos, levantar edificios y delimitar costas. Todo a mano. Los jóvenes tuvieron mayor cabida deportiva, más espacio, más propuestas y mejor nivel competitivo gracias a esta nueva sede. Justamente ellos formaron parte de proyectos de Jorge Prota increíbles, yendo a correr Regatas a Villa La Angostura, Lago Argentino, Ushuaia y en 1974, a Las Malvinas.

Lo que es nuestra Sede Núñez hoy y lo que el deporte de vela puede hoy disfrutar, es gracias, en parte a un visionario que, un día, harto de las limitaciones y los NO levantó campamento rumbo a una aventura: CUBA Núñez. Esfuerzo de aquel pionero que fue acompañado por todo el club y por todos los dirigentes, socios y empleados que durante los mas de 60 años que estamos en el lugar se sumaron a la idea de aportar su grano de arena para que cada día tengamos una sede mejor.

Cuando uno iba a visitar al Dr. Prota a su estudio, veía en su escritorio una frase que era imposible dejar de leer (deliberadamente): "Las grandes obras las sueñan los santos locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos". Este era y siempre será nuestro inolvidable Jorge Prota.

Galeria de fotos: 

La Federación Argentina de Yachting creó el premio “Dr. Jorge Prota”

La Federación Argentina de Yachting creó el premio “Dr. Jorge Prota”

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
10 + 2 =