Seguridad en el windsurf

Este verano hubo varios navegantes del club con experiencia que terminaron en la costa vecina, derivados por corrientes fuertes, o falta de viento con tabla corta. Ningun rescate o autorescate paso a mayores, pero hablando nos dimos cuenta que cada uno tenia experiencias y opiniones distintas con respecto a que hacer en caso de una emergencia. Esta seccion pretende resumir estas charlas, aportadas por los socios. Ademas hay informacion complementaria y fotos, cedidas amablemente por la revista inglesa Boards UK, que tiene una amplia seccion sobre Seguridad en el windsurf.

A pesar de lo aburrido que parece, es importante darle una leida para evitar rescates innecesarios, que con mal tiempo a veces suponen un riego mayor para el equipo de rescate que para el asistido. En lo posible, siempre es recomendable intentar un autorescate.

Regla basica

¿Cuando algo sale mal, que es lo primero que debemos hacer?

Mantener la calma! En vez de empezar a nadar desesperado o pedir socorro, es mejor tomarse un instante para analizar la situacion. Es la situacion critica? Es seria? Tenes la capacidad de solucionarlo por tu cuenta? Si todavia es de dia y la costa no esta lejos, tratar de resolverlo nosotros mismos buscando reparar el equipo o acercarnos a la costa por la salida mas segura. Esta es la situacion mas comun a la que nos enfrentamos.

Segun la revista Boards UK: "No hay ninguna circunstancia en la que no puedas volver a la costa sin la ayuda de un rescate. Aparte de una herida seria o una falla catastrofica en el equipo (una tabla partida en dos), si uno termina siendo rescatado -es por su propia culpa. Fuiste incompetente (no chequeaste tu equipo antes de salir), ignorante (no sabias como autorescatarte en esa situacion particular) o simplemente estupido (saliste en condiciones que no podias manejar)". No andan con sutilezas...

Chequeo antes de navegar y Elementos de seguridad

Chequeo antes de navegar

Las fallas en el equipo son la principal razon de emergencias en el agua. Prevenir, si sabemos que determinadas cosas estan cumpliendo su ciclo, renovarlas o arreglarlas. Navegando las tensiones son mucho mas fuertes, y todo lo debilitado se termina rompiendo.

  1. Chequear que la base este bien segura a la tabla
  2. Revisar la junta del pie (el punto mas debil del equipo)
  3. Que los cabos de escota y amura estes bien frenados (clamcleat) y asegurados
  4. Revisar la junta y el tope de mastil y ver si esta bien colocado
  5. Revisar si hay un tajo en la vela que pueda abrirse navegando
  6. Revisar el desgaste de los cabos de arnes, y el arnes
  7. Mover la quilla hacia los costados y ver si cede
  8. Revisar los tornillos de straps

Elementos de seguridad

2 metros de cabo 4mm (Un basico. Sirve para improvisar un cabo de arnes nuevo, una driza, una junta de pie de mastil, un cabo de escota, una puntera rota de botavara.)

Silbato (cuando tenemos un problema siempre suele haber mucho viento y por mas que grites no te escuchan, con el silbato queda claro que es una emergencia)

Salvavidas (descansa bastante, sumado a la protección de las costillas en los golpes, pero es muy personal, a algunos les resulta contraproducente por falta de libertad y para nadar)

Botitas (tambien muy personal porque sacan sensibilidad en los pies, pero salir descalzo en algunos lugares puede ser muy complicado).

Telefonos (una tarjeta plastica con algunos celulares anotados, para el caso de caer derivado en la costa. Para llamar, pedir prestado: quien le va a negar un celular a una foca en problemas?).

Hay un kit en venta (Aqua Pro safety bag) que en la version mas completa tambien incluye una boya inflable, una luz quimica o Estroboscopica, un espejo de señales y un cuchillo plegable.

Rotura de equipos

Rotura de botavara
Si la botavara hace un ruido antes de romperse (generalmente lo hace) que es diferente a los habituales, soltar la mano de adelante y agarrarse del mastil, esto ayudara a no hacer tanta fuerza sobre la botavara y nos dara tiempo a volver. Si no avisa antes, una vez en el agua y rapidamente, para no tomar frio, desarmar la botavara y darla vuelta para poder volver navegando. Si se rompe de los dos lados, utilizar el tubo sano y atarlo al mastil y a la cola de la vela con cabos que pueden se la driza y el cabo y volver navegando como se pueda. Si se rompe la cola; atar con un cabo el puño de amura al caño posterior de la botavara.

Rotura de quilla
Si estamos a barlovento, se puede volver navegando (la tabla es un jabon), si la tabla es de freestyle y tiene channels, ayuda volver sobre la proa. Si hay que evitar la deriva, ayuda enganchar el arnés a modo de quilla, asegurado en el strap de atras. Pero volver sin arnes y con la tabla superfrenada, puede ser muy desgastante. Ademas que si esta mal atado podemos terminar sin quilla y sin arnes. Auch!

Rotura de tope/vela
No hay reparacion rapida. Si queda algo de paño en pie, se puede intentar volver con la vela arrugada en el mastil. Si no, desarmar el equipo y volver reamando/nadando o pedir remolque.

Rotura de mastil
El escenario mas complicado. Una opcion es pedir a un compañero que alcance un mastil nuevo, y volver a armar en el agua, nada facil con olas en medio de un sudeste. Otra, desarmar el equipo y volver reamando/nadando o pedir remolque. La tercer opcion es de autorescate en seis pasos, armando un parejo de fortuna, suficiente para hacer water y volver navegando.

  1. Descartar la parte de arriba de la seccion inferior rota.
  2. Sacar la seccion superior y volver a envainarla al reves (la parte ancha hacia el tope).
  3. Insertar la punta del mastil en la seccion rota inferior, al menos 60 cm.
  4. Tirar del tope de la vela y apartarla del tope del mastil (va a flamear, pero es mejor que una vela con panza)
  5. Waterstart o drizar y volver a la costa. (fuera de los straps)
  6. Hablar con el que nos vendio el mastil!!

Falta de viento para waterstart
En caso de no poder hacer waterstart en una tabla que se hunde poner la vela en posición de water y dejarla que porte e ir acompañando con el cuerpo en el agua tipo body drag pero de la cintura para abajo sumergidos.

Heridas
Rotura de costilla, distencion de ligamentos, torcedura: lo importante es volver a la costa rapido, duela lo que duela, y antes de enfriarse. Frente a cualquier golpe fuerte, salir del agua.

Referencias en la costa del Rio de la Plata

A veces, y a nuestro pesar, terminamos en la costa vecina derivados por corrientes fuertes, o falta de viento con tabla corta. Para coordinar los rescates, y no abusar de ellos, decidimos armar esta seccion, estableciendo algunas reglas.

A. Si caemos derivados en la Chemical Beach (2), volver caminando con el agua por la cintura, y luego cruzar el canal del club nadando (1). Hay escombros debajo, pero con cuidado se puede avanzar sin lastimarse. Salvo emergencias serias, tratar de no pedir ayuda.

B. En caso de derivarnos aun mas, evitar el paredon del Parque de los Niños (3). Ahi el tablestacado es muy peligroso y se forman olas y contraolas que no nos dejan maniobrar ni nadar. Es mejor derivar unos metros mas y caer en cualquier lugar de Costa Escombro (4,5). Una vez ahi, pedir un telefono prestado y pedir ayuda a otro windsurfista del club. En caso de contar con un VHF marino, llamar por canal 10 al club. La salida es un poco complicada por los escombros, pero posible. El lugar es seguro y hay muchos bares donde pedir ayuda. En caso de tener que volver a pie, se puede cortar camino por el puente naranja (11) hacia el Parque de los Niños (3), o salir por el Carrefour (6) a Libertador.

C. Si nos derivamos aun mas, la salida es mas facil. Al final de Costa Escombro (4) hay una explanada de cemento sin escombros, y pasandola, antes del Centro Naval (8), una playa muy grande y segura. Mas adelante, antes del puerto de Olivos (9) hay una segunda playa, igual de accesible. Al lado de esta playa, esta el destacamento de Prefectura Olivos (10).

Desde el agua, las referencias mas claras son el Tablestacado (3), el Anfiteatro (5), el Minisheraton (7), el Centro Naval (8), y el puerto de Olivos (10). El Carrefour no se ve desde el agua.