Taller sobre seguridad. Todo lo que debemos saber como comunidad para prevenir el delito

La nota del Taller para cuidarnos como comunidad. Lamentamos que asistieron solo un grupo de personas.

Situaciones de crisis,  como pocas, debe ser presenciar, en la cocina de tu casa, que un desconocido intruso, una martes de octubre,  a las 11.00 de la mañana, esté  encañonando  con un arma a tu esposa y a la persona que ayuda en las tareas hogareñas.

Qué debemos hacer en esos casos?

Qué es lo que más altera a los delincuentes y corre riesgo nuestra vida?

La casa tiene un botón de pánico, lo activo ahora,  si puedo, o espero que se vayan con el  botín ?

El final, “ feliz ” de la historia es que  todas las personas de la casa terminan atadas en un baño, encerradas con llave y la advertencia que en media hora no hagas nada porque volvemos otro día y te amasijamos con los fierros. Se llevaron celulares, la smart T.V de led,  la Lap Top, dinero, los palos de golf, los relojes, una armas viejas en desuso, cámaras fotográficas,  ropa, zapatillas, y alguna cosa más, pero no le pasó nada a nadie. Demos gracias a Dios. Y claro que hay que agradecer.

 Estas y otras situaciones fueron el final de la charla que dió el especialista en temas de seguridad Dr. Daniel Ali, ante treinta persona, vecinos del Barrio CUBA, alguno de Los Nogales y una pena que el auditorio no estuviera repleto de gente.

 El titulo de la presentación “ Protecciòn y autoprotección Comunitaria” y su finalidad demostrar que las medidas de prevención además de ser sencillas son menos agresivas y màs eficientes que las que se adoptan para corregir los problemas, ya consumados, como el que relatamos al comienzo.

A continuación informamos los ejes de la charla y la recomendación para funcionar mejor como comunidad ante el delito.

Los residentes deben tomar conciencia que CUBA Villa de Mayo, es un barrio abierto, semi cerrado, lo que obliga a que cada uno en su beneficio y en beneficio de sus vecinos adopte medidas de seguridad adecuadas.

Deberìan estar todos adheridos al sistema de alarmas domicialirias.

Las casa con muros perimetrales deberían adeherir al sistema de alarmas para ese sector formando un primer anillo de seguridad electrónica para la casa de cada uno y un segundo anillo para el barrio.

Deben mantenerse los portones y puertas cerradas.

Deben guardar los autos en las cocheras , dejarlos cerrados con llave, alarma y sin objetos tentadores a la vista.

Durante la noche todas las aberturas deben quedar cerradas y aseguradas.

Deben dejar fuera de la vista exterior elementos llamativos como cortadoras de césped, bicicletas o herramientas.

La iluminación de los jardines son un elemento valioso de prevención. Este o no ocupada la casa y hablamos de jardines con alta y potente iluminación.-

Es conveniente avisar a la guardia cuando llegan a su casa, de noche,  para que un vehículo con un guardia los escolte o los espere en la puerta de su domicilio.

Ser tolerantes y comprender que el control de ingreso implica una rápida detención  y aunque tengan las obleas de seguridad y esto es para la seguridad del vecino.

De vital importancia y colaboración que todos tengan el sticker o la oblea de seguridad, por cuanto esto facilita la gestión de los vigiladores en gran medida.

Se ha instrumentado un sistema de cartilla o mapas de orientación que se entrega a las visitas y a los pasantes que atraviesan el barrio, a fin de aumentar el control de los vehículos y la disuación.

 La protección tiene directa relación con involucrarse y ser solidario con las políticas de prevención establecidas en el lugar. Confiar en estas medidas y proponer observaciones y mejoras constantes.

La mejor manera de protegerse es usando el sentido Comùn, No un arma.

Por favor no falte a la próxima reunión por el bien de su familia y de la comunidad.

 Si Ud. no vino a esta charla nos interesa saber por què, tan solo para mejorar nuestra convocatoria para la próxima. Envie sus respuestas y comentarios a barrio@cuba.org.ar y/o  a revistacuba@gmail.com  Por ejemplo:

1 ) Coincidiò con otros eventos de CUBA, ( Cual ? )

2) En ese momento llovia muy intensamente y decidì no ir.

3) No me enteré del Taller

4) Realmente pienso que estas reuniones no aportan nada.

5) Otra causa

Gracias por su aporte y lo esperamos la pròxima vez.

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 1 =