Como se arma un equipo campeón

Breve reseña del "detrás de escena" necesario para armar un equipo campeón de interclub (año 2013)

Corría el año 2006 y en el Interclub de Squash, de 3ra categoría, CUBA lograba algo inédito: que en la final que definía el campeón del año se enfrentaban dos equipos del club. En un campeonato con más de 15 equipos los dos que llegaban a la final eran los dos equipos de CUBA.

 

Algunos de esos jugadores luego formaron o pasaron a formar parte del equipo del Interclub en 1ra categoría.

 

Durante los siguientes 7 (siete) años no logramos, ni siquiera, llegar a la final.

 

Ya con tres equipos jugando en la rebautizada 2da categoría nos juntamos un febrero y nos propusimos volver a salir campeones. Para ello había que entrenar, jugar seguido, mantenerse sano, comer bien, dormir bien pero también, conformar los equipos de una manera que nos permitiera tener chances de que al menos uno de los equipos saliera campeón.

 

Recién en el año 2013 lo logramos... no fue fácil, ni deportiva ni humanamente. Hubo que hacer sacrificios varios y no nos referimos sólo a entrenarse físicamente para ello.

 

Todo comenzó a fines del año 2010 cuando CUBA tenía ahora tres equipos en Segunda pero llevaba varios años sin que ninguno de ellos pudiera llegar a la final. Gonzalo Serra acercó la idea de formar un super equipo o “dream team” de Segunda con los mejores jugadores de cada uno de los tres equipos, aunque ello implicaba separar a equipos y jugadores que llevaban, en algunos casos, más de diez años jugando juntos y compartiendo todos los jueves del año su respectivo tercer tiempo.

 

Por lo tanto implicaba un sacrificio de muchísimos jugadores, de todos los niveles, de todos los equipos, porque algunos jugadores que eran el 1 o 2 de su equipo (cada equipo se ordena por nivel del 1 al 5 en cada fecha) pasarían a jugar de 4 o 5 en el “dream team”, resignando competitividad a lo largo del año con el objetivo de llegar a los playoffs con un equipo “invencible”. Pero no eran los únicos que debían sacrificarse, aquellos jugadores que jugaban hasta ese momento de 4 o 5 en sus equipos ahora pasarían a un nuevo equipo (el más débil) para jugar de 1 o de 2, con una más que probable serie de abultadas y dolorosas derrotas a lo largo de casi todo el año. O sea unos se sacrificaban jugando partidos más fáciles todo el año para lograr salir campeones y otros lo contrario, perderían casi todo el año (en el equipo más débil del club para conseguir un equipo fuerte (no el de ellos)

 

El primer año de existencia del “dream team” (2011) los resultados no fueron los esperados y quedaron eliminados nuevamente en instancias previas de playoffs. Tanto sacrificio para tantos jugadores y no se había obtenido el resultado esperado... No faltaron las voces que decían “Para eso, volvamos a lo anterior...sigamos jugando entre amigos como antes, por lo menos nos divertimos más así”. En el año 2012 se disolvió uno de los equipos de Primera del Club (hasta ese momento había dos) y eso permitió reforzar el “dream team” de Segunda pero aún así no alcanzó para llegar a la final.

 

Con la llegada de los ex jugadores de Primera el sacrificio fue aún más grande para algunos que cada vez jugaban “mas abajo” (en la lista de buena fe) con adversarios cada vez más fáciles y menos desafiantes (a lo largo del año) pero aún así no alcanzaba para ser campeones (pues en los playoffs había muy buenos equipos con excelentes jugadores del 1 al 5).

 

Finalmente en el año 2013 se adicionó otro jugador más, un ex jugador de Primera que no jugaba hace varios años y con mucho coraje y entrega pero también mucho fair play se logró el objetivo deseado y soñado tres años antes, ser campeones.

 

Esta es una historia con final feliz pero que tuvo un “detrás de cámara” con mucho sacrificio, mucha gente que dejó el ego de lado para lograr un equipo campeón, otros que dejaron la comodidad de jugar siempre con amigos, todo por el Club, para ver a CUBA ahí arriba, bien alto donde merece estar.

 

Es de destacar que no sólo el equipo Cuba Negro salió campeón sino que los otros dos equipos del Club, Cuba Viamonte y Cuba Azul terminaron 5to y 6to (ambos clasificados para los playoffs) de 15 equipos que participaron en el torneo.

 

Sin duda, somos todos campeones, desde aquellos que soñamos e ideamos este equipo allá por finales del 2010, pasando por aquellos que jugaron a lo largo del año y en la gran final de diciembre de 2013 pero también gracias a aquellos que jugaron en otros equipos del club para que este fuera el gran equipo que nos represente a todos..

 

PD: Cuba Negro venció 3-2 en la final al Squash C el día viernes 6 de diciembre de 2013 en el BAC con el siguiente marcador:

1-      Gaston Montelatici 3 vs Kiko Maschwitz 1

2-      Nicolas Serra 3 vs Miguel Gorostarzu 2 (iba perdiendo 0-2 y estuvimos a sólo un game de perder el campeonato porque la fecha estaba 1-2 en ese momento)

3-      Facundo Brea 2 vs Santiago Thompson 3

4-      Federico Serra 3 vs Agustin Minoyetti 1

5-      Rafael Martinez de Sanzo 2 vs Nicolas Jaca 3

 

El equipo de Cuba Negro también estuvo conformado por: Willy Latour, Gonzalo Serra, Julio Brandam, Gaston Latour, Joaquin Del Molino, Martin Toribio, Armando Murature, Facundo Beltrán y Eugenio Forchieri

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 1 =