ALERTA SANITARIA en la sede de Núñez, La ribera continúa invadida por camalotes y sus especies: Viboras, roedores, arañas, etc.

El Club extrema los cuidados y está en consulta permanente con Instituciones especializadas en combatir la invasión de viboras y alimañas.

El Club recomienda tomar precauciones durante la navegación recreativa y deportiva en Núñez por el ALERTA SANITARIA 

Las actividades o sectores CERRADOS o SIN HABILITAR son : 

- Espacios verdes y sectores del parque con borde de rio.

- Sector de juegos para niños y se recomienda no concurrir a la sede con    niños o que siempre esten acompañados por sus padres 

- Sectores de solarium cercanos a la ribera. 
- SUSPENDIDAS las actividades náuticas como: windsurf, velas ligeras y....
- Los chicos de la Colonia de Palermo de 12 y 13 años que realizaban deportes en Núñez,  seguirán realizando sus actividades en Palermo como se decidió en el mes de enero .


Espacios habilitados pero teniendo sumo cuidado: 

La pileta, y algunos espacios del solarium

El COMEDOR, solo sector de terraza de piso de granito o cemento. 
GIMNASIO con aparatos 
Canchas de TENIS
Canchas de RUGBY
Canchas de FÜTBOL
SECTOR de BARCOS grande y marinas. 

El próximo viernes 26 técnicos y expertos del Instituto Malbrán realizarán un recorrido por la sede a fin de evaluar los riesgos en los diferentes sectores de la Bahía, detectar cuevas de viboras, roedores, y recomendar la forma de combatirlos y minimizar el riesgo para los socios .

Se mantienen reuniones permanentes con los Comodoros del Centro Naval y del Centro de Graduados  y se acordó realizar trabajos de defensa como de limpieza.   

El miércoles 24 de febrero entraron nuevamente camalotes debido al viento norte y la bajante

El Club alquiló una maquina cosechadora de algas para combatir la presencia de camalotes.

Siguiendo las instrucciones de los técnicos especialisatas en control de plagas se intensificó el desmalezamiento, el  corte de pasto y limpieza de las zonas más críticas. 

Se contrató personal extra para acelerar los trabajos y abarcar más superficie en el menor tiempo posible.

Se continúa con la campaña de información y estado de alerta para que los socios extremen los cuidados cuando circulan por la sede y no pierdan de vista a sus hijos en razón del peligro que los puede acechar. 

    El Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” es uno de los hospitales públicos metropolitanos de Buenos Aires, Argentina. Se especializa en enfermedades infecciosas. 
    Dirección: Uspallata 2272, C1282AEN Buenos Aires
    Teléfono011 4304-2180

 

Procedimiento a seguir ante una mordedura de serpiente  

 

La médica infectóloga de la sección de zoopatología médica del Hospital Muñiz, Susana Lloveras, advirtió hoy que ante un accidente de picadura de una serpiente venenosa, como el que le ocurrió a una niña de 12 años el pasado sábado en la sede náutica del Club Universitario Buenos Aires (CUBA), “no hay que hacer ninguna maniobra” porque esto “puede agravar el daño que ya produjo el animal”.


El debate sobre qué hacer ante este tipo de accidentes comenzó después de que el pasado sábado una niña de 12 años fuera mordida por una serpiente mientras disfrutaba de una tarde al aire libre en compañía de sus padres en la sede Núñez del CUBA.

Inmediatamente, en el mismo establecimiento se le aplicó un corticoide y fue trasladada al Hospital Muñiz, donde se constató que el ofidio no llegó a inocularle su veneno, “por lo que no hizo falta inyectarle el suero antiofídico”, según explicó a la prensa el padre de la menor, Diego Rodríguez.

El médico infectólogo que la atendió, Santiago Garro, explicó que la nena está fuera de peligro, “pero hay que seguir evaluándola”.

A raíz de ello, Lloveras, que además preside la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi), explicó a Télam que son tres los niveles de daño a la salud que puede ocasionar la picadura de un ofidio venenoso.

“En general, el mayor daño está relacionado con la posibilidad de que inocule su veneno; en segundo lugar, está todo lo que las personas hacen ante el susto de ser mordido y que a veces agrava el daño que ha producido el animal en sí mismo; y tercero, puede haber una infección secundaria por las bacterias que tiene la serpiente en la boca o por gérmenes que tiene la propia persona en la piel e ingresan al organismo al haber una herida”, dijo.

En relación a las maniobras contraindicadas a las que, por desconocimiento, suelen ser sometidos las personas mordidas por un ofidio, Lloveras mencionó los torniquetes, succiones o cortes en la zona de la herida.

“Una práctica común es hacer torniquetes, que no se deben hacer porque agrava más el daño”, explicó, dado que al reducir o cortar la circulación de la sangre puede conducir a una gangrena.

“A veces la gente succiona, corta, o intenta apretar la zona de la herida para sacar el veneno”, lo que tampoco está indicado en estos casos.

“No hay que hacer ninguna maniobra, sino solamente descomprimir todo lo que puede estar comprimiendo la zona y lavar con agua y jabón la herida; pero lo más importante es trasladar al paciente al centro médico más cercano”, dijo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el único Centro Antiponzoñoso funciona en el Hospital Muñiz, que distribuye el antiveneno o suero antiofídico a todos los centros de salud porteños, con “disponibilidad las 24 horas” en la farmacia de los nosocomios.

Lloveras explicó que si bien la presencia de vívoras yarará “no es frecuente” en la ciudad, “no es una zona totalmente libre” de estos ofidios que “potencialmente” puede presentarlos, y los camalotes que infestan desde hace un mes las costas rioplatenses “aumentan el número de ejemplares en la zona”.

“Lo más habitual es encontrar culebras que en general no son venonosas y al morder producen otro tipo de lesiones locales, sin inocular veneno como la yarará”, dijo.

Las mordeduras de serpiente afectan a nivel global a unas cinco millones de personas al año, la mitad de las cuales se envenenan, y el 4 por ciento de ellas (unas 100.000 personas) mueren como consecuencia de esto, según la Organización Mundial de la Salud.

En Argentina se producen unos 850 casos anuales de envenenamiento por serpientes -según datos de 2007 proporcionados por el Programa Nacional de Ofidismo que depende del Ministerio de Salud-, y en la mayoría de los casos, las responsables son las vívoras yarará.

 

El municipio de Tigre ( Consejos útiles ) 

El Municipio brinda recomendaciones y refuerza los servicios de emergencia, luego de la aparición de abundante vegetación acuática en ríos y arroyos del distrito, con el posible transporte de fauna poco habitual. La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, informa a los vecinos que como consecuencia de las crecidas e inundaciones sufridas en el Litoral del país, los ríos y arroyos del distrito se ven afectados por una inusual presencia de camalotes y vegetación acuática. Ante este fenómeno meramente natural, los camalotes son “hábitats móviles” que pueden transportar fauna poco habitual en esta zona como culebras, nutrias, pequeños yacarés, entre otros. Por este motivo se solicita a la comunidad, en caso de visualizar alguno de estos animales, evitar el acercamiento y/o contacto. La gran mayoría de ellos son inofensivos y ante la presencia de personas optan por huir, pero puestos en una situación de ataque pueden reaccionar instintivamente y ocasionar lesiones al eventual agresor. Si bien no se han registrado casos de ningún tipo en la zona, se recuerda que la mayoría de las especies son inofensivas, pero ante la mordedura de uno de estos ofidios el Municipio tiene preparado el protocolo sanitario, articulado entre el Servicio de Emergencia Tigre (SET), COT, Prefectura y Unidades de Primera Respuesta para trasladar al afectado al Hospital de Gral. Pacheco, para hacer las curaciones pertinentes. Este Centro de Referencia es el único autorizado a suministrar y administrar el suero antiofídico, además de contar con las instalaciones necesarias en caso que el paciente requiera internación. El Municipio de Tigre cuenta con un entorno geográfico único, donde la naturaleza es protagonista. Saber convivir y respetarla es la mejor forma de prevenir incidentes. Ante cualquier consulta u inquietud, comunicarse al 5282-7538 o al 5282-7555 o via mail: preventiva@tigre.gov.ar

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
9 + 1 =