Escuela de Natación

Objetivos de la escuela

La Escuela de Natación de CUBA tiene 3 objetivos:

  • Objetivo didáctico y recreativo que cubra los conceptos básicos de la natación, a través de actividades y juegos de adaptación al medio, relajación y flotación.
  • Objetivo higiénico y preventivo, ya que mejora la condición física y profilaxis.
  • Objetivo educativo y competitivo que permita, además del aprendizaje de la natación técnica (crol, pecho, espalda, mariposa, vueltas y zambullidas) contribuir a la formación integral de la persona desde el punto de vista motor, cognitivo y afectivo, dándoles la oportunidad de participar en diferentes encuentros y torneos de natación.

 

Destinada a

Socios y socias desde los 4 hasta los 15 años inclusive.

Los chicos que todavía no son socios deben anotarse en el momento en que la CD aprueba la solicitud. No reservamos vacantes a futuros socios.

 

Duración y sedes

La Escuela se divide en 2:

  • Escuela anual: se lleva a cabo de mediados de marzo a mediados de diciembre únicamente en la sede Palermo.
  • Escuela de Verano: se realizan módulos intensivos de dos semanas durante los meses de verano en Palermo, Villa de Mayo y Fátima.

 

Días de clase

Las clases son dos veces por semana. La combinación de días y horarios disponibles se especifica en el momento de inscripción. No se pueden realizar cambios en la combinación de días de horarios.
En el caso de que los alumnos asistan un sólo día, se seguirá cobrando el módulo completo.


Organización niveles

La escuela de organiza en 8 niveles

 

Ambientación I

Requisitos: la altura del niño NO puede ser menor a la altura del agua (90cm).
Objetivo: primera aproximación al agua.

Ambientación II

Requisitos: no presentar temor al agua. Entrar y salir solos del agua. sumergir la cabeza dentro del agua.
Objetivos: nadar el largo de la pileta chica sin ayuda. Desplazarse con la cabeza dentro del agua. Exhalar el aire dentro del agua. Flotación sobre la espalda sin ayuda.

Técnica I

Requisitos: saber flotar verticalmente, necesitan nadar el largo de la pileta chica sin ayuda (no tienen que ser continuos). Desplazarse con la cabeza dentro del agua. Desplazarse inspirando y exhalando el aire. Flotación sobre la espalda sin ayuda. No tener temor en la parte profunda de la pileta
Objetivos: aprender los principios básicos de los estilos crol y espalda. Desplazarse a lo largo de la pileta (25 mts) con ayuda de algún elemento. Aprender la zambullida de cabeza. Nado subacuático. Alternan diferentes tipos de flotaciones.

Técnica II

Requisitos: necesitan saber principios básicos de los estilos crol y espalda. No tener temor en la parte profunda de la pileta. Desplazarse a lo largo de la pileta (25 mts) con ayuda.
Objetivos: aprender a nadar los estilos crol y espalda. Aprender los principios básicos del nado pecho. Realizar el largo de la pileta de 25 mts sin detenerse. Realizar destrezas dentro del agua: roles/vertical/onda delfín. Zambullida de cabeza.

Perfeccionamiento I

Requisitos: los chicos necesitan saber nadar dos estilos y realizar el largo de la pileta de 25 mts sin detenerse.
Objetivos: nadar los tres estilos de crol, espalda y pecho. Iniciarse en la técnica de Mariposa. Realizar pasadas de 50 mts. Iniciación en vueltas y partidas.

Perfeccionamiento II

Requisitos: los chicos deben saber nadar tres estilos a lo largo de la pileta de 25 mts.
Objetivos: nadar las cuatro técnicas de nado, adquirir nociones y destrezas propias de una competencia. Realizar vueltas y partidas de los diferentes estilos. Realizar pasadas de 100mts.

Pre equipo

Requisitos: nadar las cuatro técnicas de nado, tener nociones y destrezas propias de una competencia. Realizar vueltas y partidas de los diferentes estilos.
Objetivos: llevar adelante entrenamientos propios de la disciplina de natación. Perfeccionar las técnicas de nado de los cuatro estilos. Adquirir experiencias en competencias.

Equipo

Requisitos: haber superado todas los objetivos de niveles anteriores y haber transitado ya por algunas experiencias en competencias.
Supone compromiso y constancia en los entrenamientos, así como también, en las competencias que estén programadas.

El equipo de profesores evalúa al inicio de la actividad, el nivel de destreza alcanzado del niño o niña, confirmando su correcta ubicación en el nivel que correspondiera. Durante el transcurso del año, si el equipo de profesores evalúa que hubo una progresión que amerita un cambio de nivel, los mismos hablarán con los padres y si hay acuerdo, será promovido al nivel siguiente.


Cierre de año

Al cierre de cada módulo se realizará una actividad especial a definir por los profesores.

Para estas actividades se podrá autorizar a los padres no socios a ingresar al club completando un formulario que indicaremos al momento de la invitación.


Evaluación

Durante cada módulo de la Escuela Anual se realizará una semana de evaluaciones.

Al finalizar cada módulo, se confeccionará un informe sobre el avance y logros obtenidos por cada niño y niña.

Esta evaluación será a través de un formulario online que luego será enviado por email a los papás.


Participación en torneos

Entendemos a las actividades con otros clubes y torneos (sean de natación o waterpolo) como una parte importante en el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento, así como de relacionamiento interpersonal; por lo que se prevé la participación en torneos de natación y waterpolo. La participación en los mismos se va definiendo de acuerdo al calendario e invitación de otros clubes o federaciones.

Los profesores serán quienes seleccionen a los chicos que participarán de estas actividades de acuerdo al nivel de desarrollo y preparación alcanzado por cada uno de los chicos.

Si la actividad implica viaje, los costos de los traslados, viajes o giras quedarán a exclusivo cargo de los participantes.


Inscripción

Las inscripciones tanto de la Escuela Anual como la de Verano se realizará de forma online y deberá ser realizada todos los años y cada verano.

La inscripción y aceptación del formulario no implica confirmación de vacante, ya que la misma está sujeta a la disponibilidad de cupos para cada grupo según nivel. Para la asignación de vacantes se tendrá en cuenta el presentismo en módulos anteriores y el orden de inscripción. Los horarios y confirmación de vacantes serán comunicados antes del inicio de la actividad.


Lista de espera e inscripción fuera de término

Luego de finalizado el período de inscripción, la inscripción quedará disponible pero los que se anoten quedarán en Lista de espera. Se asignarán vacantes a inscriptos en lista de espera en cualquier momento del módulo.

En la Escuela Anual se permite el ingreso en cualquier momento del año, siempre y cuando haya vacantes. 


Asistencia

Aquellos alumnos que sumen más de 4 faltas consecutivas en un módulo de la escuela de invierno ( a menos que las faltas sean justificadas) no podrán seguir participando de las clases de ese módulo, perdiendo la condición de regular en las inscripción del siguiente módulo.

La asistencia a la escuela de verano o invierno será tenida en cuenta para dar prioridad en futuras inscripciones.

Sea cual fuere la razón de la inasistencia, no podrán recuperar clases en otros módulos.


Arancel

La escuela es arancelada. El monto y forma de pago será informado en el formulario de inscripción de acuerdo al período.

Una vez confirmada la inscripción se procederá a debitar el monto del módulo si es de verano, o la primer cuota si corresponde a la Escuela Anual.


Política de Baja

Se establecerá una fecha límite para realizar bajas para cada inicio de módulo, ya sea de verano o de invierno.

Para darse de baja, los socios deben completar el siguiente formulario.

En la Escuela Anual es posible darse de baja en cualquier momento del año, pero se dejará de cobrar a partir de la cuota siguiente luego de la baja.


Requisitos y equipo para realizar la actividad

  • Asistir con traje de a baño, ojotas, antiparras y gorra (para ambos sexos). Durante el invierno es recomendable que cada chico vaya con su bata para no tomar frío.
  • Para ingresar a la pileta se requiere de tener la revisación médica al día.
  • Temperatura del agua: los chicos más friolentos pueden llevar remeras o trajes de neoprene que los protejan del frío. Frente a cambios bruscos de la temperatura exterior, la temperatura del agua queda desfasada. Por eso es normal que el agua nos parezca “muy caliente” o “ muy fría”. Además hay que tener en cuenta que la pileta es usada por todos los socios y se hace el mayor esfuerzo para que la temperatura sea adecuada para todos.
  • Acompañamiento de padres /socio responsable a chicos en niveles de ambientación. Se solicita que los chicos de los niveles de ambientación sean acompañados por un socio responsable durante el desarrollo de la actividad. Les recordamos que solamente los socios pueden ingresar al Club.

CUBA Inclusivo

La Capitanía de Natación fomenta la participación e inclusión de chicos/as con discapacidad en la Escuela de Natación.

Al recibir una inscripción de un chico/a con discapacidad, el equipo de CUBA Inclusivo de la Capitanía se contactará con la familia para conocer más y junto con la Comisión de CUBA Inclusivo y ADEEI evaluarán la forma de participación y las necesidades del chico/a.

Asimismo durante el primer día de clase, participará de la nivelación junto con los demás alumnos, y prestaremos especial atención al desenvolvimiento durante las primeras clases a fin de reconocer cuál es el espacio adecuado a sus necesidades.


Comunicación

Las comunicaciones que la Capitanía de Natación considere necesario efectuar en forma personal las por mail a las direcciones informadas en el formulario de inscripción; las demás lo serán a través de las carteleras del Club. A los efectos de la comunicación, la Capitanía de Natación utilizará los medios a su alcance para facilitar la comunicación entre los asociados (mail, grupo de whatsapp, instagram, carteleras, newsletter, etc)

Por temas relacionados a la Escuela de Natación (cupos, horarios, niveles) escribir escuela.natacion@cuba.org.ar
Por temas administrativos de la Escuela de Natación escribir a juan.milani@cuba.org.ar