Proyecto de la Comisión Directiva para la incorporación de las mujeres como socias

La propuesta se tratará en una Asamblea Extraordinaria que se realizará en el mes de octubre. Próximamente se difundirá el texto de estatuto que será tratado en dicha asamblea, para que los socios puedan considerarlo con la debida anticipación.

Proyecto de incorporación de las mujeres como socias plenas del Club Universitario de Buenos Aires. Implementación. Impactos. Lineamientos establecidos por la Comisión Directiva.

 

Estimados socios y asociadas:

 

Luego de las reuniones informativas llevadas a cabo en las distintas sedes del Club en los meses de febrero y marzo del corriente año, en las que se presentó el proyecto preliminar de la Comisión Directiva para incorporar a las mujeres como socias plenas, y se consideraron las opiniones y consultas de socios y asociadas, la CD ha elaborado una versión final del proyecto. Ponemos a su disposición una presentación esquemática del mismo, que les permitirá conocer sus lineamientos generales.

 

Antes de ingresar al análisis en cuestión, queremos compartir con ustedes una breve reseña del proceso que experimenta el Club hace ya varios años; y a su vez, queremos describir las causas que llevaron a la Comisión Directiva a desarrollar el presente proyecto junto con grupos de trabajo específicos en las áreas legales, financieras, societarias, etc., con el propósito de ponerlo a consideración de los socios en la Asamblea General que será convocada al efecto en fecha a determinar.

 

Son diversos los pilares y valores constitutivos sobre los que el Club Universitario de Buenos Aires ha sido fundado y que lo han convertido en el Club que hoy somos. Entre ellos, la condición fundamental que nos distingue es la de ser UNIVERSITARIOS, capaces de estrechar vínculos de camaradería en “un ambiente de sana alegría, de vida serena, de fecunda y verdadera AMISTAD”.

 

En palabras del Dr. Julio Dellepiane Rawson, socio fundador: “El Club debe ser un lugar para todos los universitarios (…) Un nexo para los universitarios argentinos de hoy, de mañana y de siempre; hasta se podría decir que algo así como un SEGUNDO HOGAR para quienes hemos pasado por las universidades del país…”.

 

Nuestro Club es hoy un segundo hogar no solo para los universitarios, sino también lo es para sus FAMILIAS: mujeres, varones, abuelos, hijos, nietos, madres, padres de todas las edades disfrutan por igual de esta gran institución.

Esta Comisión Directiva entiende que en el mundo de hoy en esos valores no cabe distinguir entre varones y mujeres.

 

Inicialmente, las mujeres se incorporaron a la vida social del Club en la década de 1930 en lógica coincidencia con el nacimiento de las sedes de campo; luego se integraron en su vida deportiva al representar al Club en diferentes deportes y disciplinas; finalmente, se incorporaron a su vida institucional a través de su participación dirigencial en capitanías, secretarías y subcomisiones.

 

Desde entonces, el nivel de participación de las mujeres en la vida del Club y su contribución al desarrollo y a la transmisión de sus valores solo ha ido en aumento y siempre ha sido de forma más que positiva.

 

De forma paralela, en todos los ámbitos de la sociedad ajenos al Club, se ha observado igual o mayor nivel de involucramiento y participación de las mujeres.

 

Estos procesos animaron a socios y asociadas a formular planteos para alentar la modificación de las reglas actuales y permitir que las mujeres del Club Universitario de Buenos Aires adquieran la categoría de socio.

 

Asimismo, tal necesidad se vio exteriorizada en el diario vivir del Club, al imponerse a la Comisión Directiva la resolución de un sinnúmero de casos a fin de no provocar inequidades; hechos que daban señales de que los reglamentos debían ser reformados. Así fue como hace ya más de ocho años comenzó la reforma de varios de ellos en pos de que las diferencias entre socios y asociadas fueran cada vez menores. Esa evolución fue aceptada naturalmente por todos los miembros del Club.

 

En función de eso, entre otras decisiones, se modificaron los reglamentos para igualar los derechos de las mujeres en el uso de las instalaciones del Club, se designó a asociadas en posiciones dirigenciales, se permitió a las asociadas votar en las elecciones de capitanías, se modificó el reglamento de familiares, exigiendo para su desvinculación la conformidad de la asociada con determinada antigüedad ante la solicitud en tal sentido por parte del socio que la vinculó al Club y se reformó el Estatuto de la Fundación CUBA para permitir la incorporación de mujeres en su Consejo Directivo, contando el mismo, en la actualidad, con dos integrantes mujeres.

 

Dichas gestiones y decisiones de las Comisiones Directivas, sumadas a un diálogo permanente, han permitido la sana canalización de los planteos de socios y asociadas. Así, se ha evitado cualquier situación conflictiva que atente contra la UNIDAD y contra un principio central de nuestro Club que es el de AUTOGESTIÓN, el cual nos obliga, con profunda responsabilidad, a darnos nuestras propias soluciones a nuestras particulares situaciones, sin intervención de terceros ajenos a la familia de CUBA.

 

El presente proyecto, el cual fue definido por la Comisión Directiva por unanimidad y que se nutrió de distintos aportes que nos hicieron llegar socios y asociadas, los ayudará a aclarar las dudas que entendemos puedan surgirles en relación al impacto de la reforma, teniendo como norte mantener inalterable lo que significa CUBA para todos sus miembros.  

 

Invitamos a todos a continuar este proceso dentro del marco de DIÁLOGO sincero y respetuoso, tal como se vivió hasta ahora, en el convencimiento de que culminará de la mejor manera para nuestro Club.

 

Comisión Directiva

Club Universitario de Buenos Aires

Mayo de 2018 

 

 

Actualización al 2 de julio de 2018:

La propuesta se tratará en una Asamblea Extraordinaria a mediados de octubre, (después de la Asamblea Ordinaria que como todos los años se realizará en el mes de septiembre) a la cual se citará a los socios con la debida anticipación. Próximamente se difundirá en esta misma nota el texto de estatuto que será tratado en la Asamblea Extraordinaria, para que los socios puedan considerarla con la debida anticipación.

 

 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 16 =