Se viene la temporada de esquí. Estás preparado físicamente?

El esquí es un deporte muy divertido, pero a su vez demandante, tanto física como mentalmente (hay que concentrarse!). Por eso, todos los años en el Cerro Catedral alguien sufre una lesión como resultado de una caída de esquí durante las vacaciones de invierno. Para evitar estos accidentes, algunos ejercicios te pueden ayudar a fortalecerte y prepararte mejor para las condiciones de la montaña.
 
Ejercicio aeróbico
El esquí es un deporte bastante exigente aeróbicamente. Un buen ejercicio aeróbico para prepararse es andar en bicicleta o hacer spinning, dada la importancia de la fuerza de piernas. Correr también es muy útil. Hacer ejercicios de intervalos de alta intensidad también es muy efectivo. En el club hay clases de entrenamiento funcional, entrenamiento de box y crossfit, todas muy recomendables para entrenarse. Cualquier deporte que te haga correr, como fútbol, hockey, rugby, es excelente.
 
Fuerza de piernas
Es esencial para el esquí tener los músculos de las piernas bien desarrollados para proteger los tendones, ligamentos y articulaciones. Los músculos más importantes son los cuádriceps, los isquiotibiales, y los glúteos. Algunos ejercicios para el gimnasio son la sentadilla con peso, estocadas con peso, peso muerto rumano, saltos de caja laterales, sentadillas de una pierna, y muchos más. Consultá con los profesores del gimnasio para que te preparen una rutina.
 
Abdominales y estabilidad
Mucha gente subestima la importancia de los abdominales a la hora de esquiar. No sólo protegen la espalada y absorben la carga del cuerpo a cada vuelta, también mejoran el equilibrio y la estabilidad de todo el cuerpo. Es muy importante hacer espinales para fortalecer la espalda y evitar lesiones, y hacer planchas es recomendable, aunque cualquier ejercicio de abdominales va a servir.
 
Brazos y hombros
Aunque al esquiar la parte superior se utiliza menos, es importante porque contribuye a tener una fuerza simétrica en todo el cuerpo, y además, cada tanto toca bastonear, y para eso es recomendable que hayas hecho ejercicios como subidas laterales, bíceps, tríceps y press de hombros.
 
Estiramiento
No olvides estirar despues de tus entrenamientos, para mantener la flexibilidad y proteger tus musculos. En el club hay clases de yoga, y de EA+E (abdominales y espalda + estiramiento) que pueden ser un buen complemento.
 
Ante cualquier duda siempre podés consultar a los profesores de los gimnasios de CUBA para que te hagan una rutina específica para tus aptitudes y necesidades.
 
Para disfrutar el esquí al máximo y divertirte lo más posible, la pretemporada empieza ahora!