Información del CCU

Información general de la sección

El C.C.U. (Club Cadete Universitario) funciona bajo el patrocinio del Club Universitario de Buenos Aires desde 1929. Desde su fundación hasta nuestros días, el C.C.U. ha acompañado al CUBA en su crecimiento. El espíritu del Club Cadete es el mismo que el del Club Universitario, es decir fomentar la amistad, la sana competencia deportiva y el desarrollo físico y espiritual de sus asociados en un clima de camaradería y amateurismo. El Club Cadete Universitario está compuesto por socios Infantiles (de 9 a 12 años) y socios Cadetes (de 13 a 20 años).

El C.C.U. se constituye el 9 de agosto de 1929 e inicia sus actividades el 3 de octubre del mismo año, contando con 77 socios. Actualmente esa cantidad de 77 se ha visto aumentada a mas de 3.000 y su ritmo de crecimiento se ha visto incrementado en los últimos años.

La variedad de actividades que el socio del C.C.U. encuentra en las diversas sedes es enorme y una de las consignas básicas que se persigue es que los jóvenes vengan al Club a realizar un deporte pero fundamentalmente a hacerse de amigos.

En esta página usted podrá encontrar información referida a los horarios de las actividades y los requisitos de ingreso para pertenecer al Club.

Filosofía del Club Cadete Universitario

Con respecto a la creación del Club Cadete Universitario, en el número de agosto de 1929, el Boletín del Club decía: "El proyecto sancionado por la Asamblea del C.U.B.A. del 10 de Julio de 1924, va a tener por fin su realización práctica, al ponerse en ejecución, tal cual se establecía en el mismo deseo de los que lo sancionaron". Y en el de octubre-noviembre de ese mismo año, señalaba: "Bien pronto se colmó el número que se habían limitado a cien y previos los requisitos de contralor y exámenes médicos se iniciaron las actividades deportivas de la novel institución el día 3 de octubre bajo la dirección general de J. M. Borrás y L. Molina."
El 14 de noviembre, el entonces presidente de CUBA, Dr. Carlos P. Waldorp, se dirigía a los primeros socios del CCU: "Ya formáis parte integrante de esta casa (...) Ya tenéis los colores por los cuales habéis de luchar y ser dignos de ellos (...) Nosotros queremos que cada uno de Ustedes en el mañana, pueda incorporarse conscientemente como socio activo del C.U.B.A. y gozar de la plenitud de sus derechos. Para ello, el único camino es el del estudio (...) Queremos que seáis buenos estudiantes y que el deporte os conserve sanos de cuerpo y de espíritu. Aquí se hace el deporte con esa finalidad por el deporte mismo. (...) ¡Que una larga y próspera vida corone la existencia del C. Cadete U. son mis mejores augurios."
El siguiente 11 de abril de 1930 se realizó la Asamblea General del CCU. Sobre los primeros seis meses de su existencia se decía en el Acta: "El CCU es ya una institución perfectamente organizada, con base sólida, magnífico espíritu de solidaridad y compañerismo y un amplio y bello horizonte por delante para cumplir".