Hay màs tiempo para anotarse Curso de Fotografía Nivel Inicial. En Palermo y Villa de Mayo. Comienza el mièrcoles 19 de marzo Click aqui

 

 

 

Para imprimir haga click en el link del PDF adjunto al pie de la imagen

Curso de Fotografía Inicial

Sede: Palermo ( Villa de Mayo tiene otro Profesor y otro temario )

Año: 2014

Nueva Fecha : Comienza miércoles 19 de marzo – finalización miércoles 30 de julio

Día miércoles , Hora de 19:00 a 21:00

Prof.: Ricardo Martiniuk

Grupodefotografiacuba@gmail.com

Temario:

1. La Luz, Cámara Oscura, Material fotosensible y Soporte de Almacenamiento:

Significado de Fotografía. El estudio del comportamiento de la. Cámara Oscura. Caja estenopeica. La Superficie Fotosensible. Fotografía analógica y fotografía Digital. El Sensor Digital y la Película Analógica. Sensores CMOS, CCD y FOVEON. Ver la instantánea que hemos capturado. Material sensible y Tarjetas de memoria.

2. Historia de la fotografía:

Comienzos de la fotografía analógica y de la digital. Las cámaras más asombrosas. Las fotos más especiales. Un recorrido desde las primeras imágenes hasta los mejores fotógrafos contemporáneos.

3. Componentes de la Cámara y Recorrido de la luz de la escena:

El objetivo frontal, los portalentes, el diafragma, el anillo de enfoque, el cuerpo, pentaprisma, pantalla de enfoque, obturador, película y/o sensor, visor (paralaje y Liveview). Disparador, LCD, microprocesador, memoria, buffers de memoria, sensor del balance de blancos y el receptor de infrarrojos.

4. Accesorios importantes de las cámaras:

Estuches y fundas. Filtros. Baterías. Cable disparador. Trípodes y monopies. Limpiador del sensor. Parasol. Cartón Gris.

5. Términos: Megapixels y 35mm:

Que es Megapixels? Resolución, densidad de pixels que una cámara puede captar. Dpi, ppp, semiconductores "minisensores". Formato y Factor de Multiplicación. Cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex). Full Frame.

6. Sistemas de Luz RGB y formatos:

RGB Rojo, verde y azul. CMY y CMYK. Canales. 256 variables. 8 Bits. Profundidad de color, megabytes, tipos y compresión de formaros, raw, tif y jpg. "Superfina", "Fina" o "Normal" ¿Y Qué es eso del RAW?

7. Objetivos:

Foco, distancia focal, fija o variable, luminosidad de los objetivos, motores. Objetivos intercambiables. Aberración cromática. Nitidez. Profundidad de campo y ángulo de visión. Focal Fija y Variable, Zoom. Luminosidad de los Objetivos (El Número f). Distancia Mínima de Enfoque, motor de enfoque. Estabilizador de Imagen. Tipos de objetivos en función de su distancia focal y ángulo de visión: ojos de pez, grandes angulares, teleobjetivos, macros tilt-shift. Objetivos Normales. Superteleobjetivos, ultrateleobjetivos. Objetivos Todoterrenos. Lentes de aproximación, tubos de extensión, fuelles, anillos inversores. Objetivos catadióptricos, descentrables, flous, submarinos y anamórficos. Equivalencias de acuerdo al sensor.

8. Arrojando luz sobre el Objetivo: Exposición y apertura del diafragma:

La exposición. Subexposición, Exposición Correcta y Sobreexposición. Apertura del diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad ISO y botón Compensación de Exposición EV, AV o +/-. ¿Cómo se mide la exposición? El Histograma, exposímetro y fotómetro. La Profundidad de Campo. Relación Entre Números f, ¿Qué es abrir un paso el diafragma? La distancia Hiperfocal. Foco diferenciado o Bokeh.

9. Composición de una Imagen:

Regla de los tercios. Los números de Fibonacci. Los puntos y líneas áureas. Como se entra para ver una imagen. Perspectiva, ritmo, fuga. Como mostrar un objeto o sujeto mejor por su color, posición, ubicación y distancia. La importancia de los colores. La síntesis. La elección del motivo correcto.

10. Tiempos de Exposición:

Tipos de obturadores. "Congela" y "Descongela" La velocidad del obturador. Escala de Tiempos de Exposición. Bulbo. La Trepidación. Como realizar un congelamiento y un barrido. Factores a tener en cuenta según la distancia Focal del objetivo. Estabilizador OIS, VR e IS.

11. Sensibilidad ISO:

Latitud. Función del sensor de tu cámara. Sensibilidad del sensor. La escala ISO (International Organization for Standardization), DIN, ASA y ANSI. Referencia de sensibilidad. Valores de la escala. La Sensibilidad ISO y el ruido y el grano. Regla de "subir un paso" Uso del trípode o Monopie.

12. Balances de Blancos WB:

La temperatura color y Balance de Blancos. Modos automáticos y prefijados. La importancia del color correcto. Si tomo la foto en Raw o en Jpg sirve colocar el Balance correcto. Balance Personalizado. Cartón Gris para el modelo correcto.

13. El Histograma:

Cómo trabajar con el histograma a la hora de mejorar una foto. ¿Qué Significan Todas Esas Barras?

Un histograma equilibrado, ¿Cuando la imagen está correctamente expuesta? El rango dinámico.

¿Puedo hacer algo con las fotos con gran variación de luminosidad? HDR. El "Metering" aprende a medir correctamente la luz en tus fotos. El bloqueo de la exposición.

@

14. Datos Exif:

El "DNI" de la Foto EXIF Exchangeable Image File (archivo de imagen intercambiable). Metadata. Cómo interpretar los conjuntos de metadatos encapsulados en el fichero de imagen que se almacenan cuando se toma la foto. Descripción de la fotografía: Título, Clasificación, Etiquetas, Comentarios... Origen de la fotografía: Autor/es, Fecha de captura, Copyright. La propia fotografía: Dimensiones, Resolución, Profundidad de color... La cámara con la que se tomó: Fabricante, Modelo, Focal... La toma: Apertura, Tiempo de Exposición, Sensibilidad ISO, Uso o no de flash, Modo de disparo, Modo de medición, Compensación de la exposición...GPS.

15. Tipos De Cámaras Digitales:

Compactas, ultracompactas, réflex y profesionales. Prestación de acuerdo al precio, funcionalidad y dimensiones. Las Cámaras "de Bolsillo" ¿por qué se llaman así la cámaras réflex?, ¿qué hace

que una cámara sea réflex y otra no? Réflex analógicas (SLR). DSLR (réflex digitales). Video. La Funcionalidad que uno necesita. ¿La Marca Es Importante?

16. Tipos de Modos:

P, A (o Av), S (o Tv) y M, A. Establecer una clara línea entre los modos automáticos y los no automáticos (semiautomáticos y manual). Modos Preconfigurados: Retrato, Deporte, Macro, Paisaje, etc. Modo Manual, Prioridad de Velocidad y Prioridad de Diafragma. Para que casos es mejor uno u otro Modo.

17. El Enfoque:

Decide sobre qué llamar la atención En tu foto ¿Se debería enfocar manualmente y no de forma automática o cómo? El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía ¿Qué Es El Enfoque? Explicación Óptica y Práctica. Enfoque selectivo. Modo Automático (AF, Auto Focus). Modo Manual (MF, Manual Focus). Tipos enfoque: AF?S (Auto Focus ? Single Servo). AF?C (Auto Focus ? Continuous Servo). AF?A (Auto Focus ? Automatic. Bloqueo de enfoque.

18. Cómo Funciona el Exposímetro y Mediciones de Luz

El Gris Medio. Gris 18%. Medición Matricial o Evaluativa (Matrix). Medición Evaluativa Parcial o Ponderada al Centro (Center?weighted). Medición Central o Puntual (Spot). El Bloqueo de la Exposición.

19. Los Filtros: Otra Forma de Jugar con la Luz:

¿Qué Es Un Filtro? ¿Qué Tipos De Filtros Existen En Función del Mecanismo de Acoplamiento al Objetivo? Los filtros de rosca y los filtros que se anteponen al objetivo a través de portafiltros. Problemas de Viñeteo. Gris (ND o Neutral Density), Polarizador, Protector, UV y Skyligth. Marcas

De los nombres que más suenan: B+W, Hoya, Marumi, Tiffen, Hama, Cokin, ¿cuál?

20. Composición:

Tipos básicos de formas de composición, Regla de los tercios, Regla de los puntos áureos, Perspectiva, Ritmo, Síntesis, Presencia y Ausencia del color. La Fotografía Blanco y Negro.

Horizontes, Formas y líneas. Cantidad de elementos en una imagen. La importancia de las sombras y las luces.

@

21. Uso de filtros:

Filtros UV, Polarizador, ND Variables

22. Uso Básico del Photoshop CS6:

Como importar, ver y exportar las fotos. Realizar los encuadres correctos. Como se corregirá el brillo, contraste, saturación, tono y color de una foto. Cuáles son los formatos de guardado. Clonado y Filtro Licuar. Y en que medios se colocan las fotos para subir a la web, imprimirlas o verlas en un DVD o Blu-Ray.

Requisitos de los alumnos:

Es necesario que cada alumno posea una cámara de fotos para realizar el curso

Es preferible que la misma tenga funciones como ISO, Velocidad y Diafragma para poder elegir.

Se va aprovechar mejor el curso para los que posean cámaras réflex digital, también se permite realizar el curso con cámara compacta y con cámara analógica (de rolllo).

No hay límite de edad. Sí es importante el cumplimiento y la asistencia.

Salidas: La idea es hacer Salidas prácticas para ver lo comprendido, en principio se estima que los días como prácticas son 22 o 23/3/2014 de 09:00 a 11:00 horas (Facultad de Derecho y Cementerio de Recoleta), 19 o 20/04/2014 de 09:00 a 11:00 horas (Sede Núñez, Embarcadero), 18/05/2014 de 09:00 a 11:00 horas Parque Lezama y San Telmo y por último el 28 o 29/06/2014 de 09:00 a 11:00 horas (Caminito, La Boca).

Puntos de Temario: Los puntos del temario no significan que cada tema es una clase, por ejemplo el punto N°08: Arrojando luz sobre el Objetivo: Exposición y apertura del diafragma llevará varias clases.

Charla y disertación de las obras tomadas:

Luego de cada salida se analizarán 5 obras de cada autor para ver las virtudes y defectos en cada toma, se analizará el foco de la imagen, el mensaje, la composición, los contrastes, el tema elegido y todo aquello que sea importante destacar.

Trabajo Final: Los alumnos antes de terminar el ciclo deberán presentar un trabajo práctico impreso con 10 fotos de un tema establecido en el curso.

Asistencia: Se tomará asistencia en cada clase.

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 4 =