Escalada Alpina en Frey

Cuatro socios del Club escalaron en Frey

Nuevamente este año partimos a escalar a Bariloche. El grupo original era de 5 pero Eduardo Imposti debió suspender a último momento debido a compromisos laborales por lo que participaron de la salida Juan Borda Rojas, Germán Cilley, Juan Bizotto y Faustino Garcia Teran. 

 
Llegamos en la mañana del sábado 8 de diciembre al refugio del Club en el Cerro Catedral donde nos recibió Mariano Mavric, refugiero junto a su familia desde hace décadas, para preparar las mochilas y emprender la marcha de 4 horas hasta el refugio Frey, a 1700 msnm, donde llegamos para montar nuestro campamento por los próximos 7 días de escalada.
 
Los siguientes días, aunque el clima no fue el mejor, fueron de mucha actividad. Arrancamos el primer día con las clásicas escaladas del diedro y fisura de Jim y Sifuentes-Weber. El segundo y tercer día fuimos a la zona del Abuelo y la aguja M2 esperando que mejore el tiempo para encarar nuestro principal objetivo que era subir la Torre Principal.
 
El pronóstico anunciaba para el miércoles un día perfecto por lo que amanecimos temprano y luego de dos horas de caminata ya estábamos en la base de la ¨Princi¨ listos para comenzar la escalada, con un clima ideal que nos acompañaría el resto del día. Dos tramos de escalada fáciles por terceros grados, otros dos por cuartos (nada fáciles a pesar de la graduación) y ya estábamos al pie del último y mítico tramo, un 6A de placa cuyos últimos metros fueron escalados en 1943 por Pablo Fisher taladrando la piedra para colocar 7 clavos utilizados para progresar pero que hoy se escala en libre (sin uso de medios artificiales, solo utilizado pies y manos) donde solo quedan los pequeños orificios dejados por esos clavos en los cuales entra apenas la punta del meñique (algo es algo, todo ayuda!!). A las 17 hrs ya estábamos los 4 montados a caballito en el filo de la cumbre festejando y disfrutando de una de las mejores vistas de la zona, con el cerro Tronador al oeste y los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez al este. Luego de las fotos vinieron 5 rapeles de bajada y un larga caminata para llegar de vuelta a las carpas felices de la experiencia. 
 
Los siguientes dos días el clima estuvo frío e inestable, pero no impidió que probáramos suerte en una zona de escalada deportiva cercana al refugio, donde escalamos una vía 6a y otra 6b+, y al día siguiente intentáramos la aguja el Abuelo por la ruta Ñaca Ñaca.
 
El pronóstico para el último día de escalada era bueno por lo que nos entusiasmamos con la idea de escalar el Campanile Esloveno, la segunda torre más alta luego de la Principal, el cual se encuentra en otro valle a dos horas y media de caminata del refugio Frey. El día amaneció perfecto por lo que iniciamos muy temprano la caminata disfrutando de unos paisajes increíbles hasta el pie de la aguja, pero a partir de allí el clima comenzó a empeorar cubriéndonos parcialmente las nubes. Igualmente pudimos completar los dos largos (80 mtrs) de la ruta Buch-Goin (5+) que nos depósito al pie del último largo de la Normal, una fisura 5 grado de 30 metros que lleva a la cumbre la cual no pudimos encarar por los fuertes vientos y las nubes. Igualmente contentos con lo alcanzado y ya con un firme objetivo para el próximo años bajamos felices y al día siguiente, luego de 3 horas de caminata, regresamos al refugio del Club donde nuevamente Mariano nos esperaba.
 
Agradecimientos: a Tati, Santi, Edu, Mariano y Goyo por su ayuda para realizar el viaje, a Kevin Thaw (nuestro maestro) por el entrenamiento y motivación durante el año, y especialmente a Mariano Mavric que nos recibió en el refugio del Club haciéndonos sentir realmente en nuestra casa!
 
Invitación: el refugio del Club en el Cerro Catedral es una base increíble para realizar en verano un sin fin de salidas a la montaña y los lagos de la zona. Se puede hacer trekking, escalada, mountain bike, deportes acuáticos o simplemente disfrutar del paisaje desde el deck del refugio. Si aún no han ido en esta estación no se pierdan la oportunidad de disfrutarlo! Mientras tanto los esperamos en la Palestra de Palermo para prepararnos para la próxima salida! Si te interesa la escalada y aún no probaste acércate un sábado a la tarde durante el verano a ver de qué se trata, a principios de año arrancan nuevamente los cursos.

 

Galeria de fotos: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 3 =