Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden practicar?

Todos los socios activos estudiantes, mayores, vitalicios y los cadetes mayores de 16 años.

 

¿Dónde se practica?

En la sede Viamonte, los días martes de 19:15 a 20:15 Hs., los día jueves de 8:00 a 9:00 Hs. y los días viernes de 19:00 a 20:30 Hs.
En la Sede Palermo, los días domingo de 10:00 a 11:00 Hs.
Aquellos socios que paguen la membresía anual a la Federación Aikikai Argentina podrán asistir a prácticas en Kurata Doyo (Fray Justo Santa María de Oro 2254, Palermo) los dos primeros sábados de cada mes en el horario de 12:00 a 13:00 Hs.

 

¿Se puede presenciar una clase?

Si. Aquellos interesados en la práctica de Aikido pueden presenciar cualquiera de las clases en los horarios y sedes mencionadas. De todas maneras, invitamos a los interesados a traer ropa deportiva y participar de una clase para tener un contacto de primera mano con esta actividad.

 

¿Necesito ropa especial?

La práctica regular del Aikido se realiza vistiendo un traje especial llamado “Aikidogi”. Consta de una chaqueta y un pantalón, en algodón de color blanco, similares a las que se utilizan en Judo (Judogi) o en Karate (karategi), aunque suelen ser preferibles los conjuntos tejidos ya que son más resistentes. Para las primeras prácticas es aceptable concurrir con una remera y un pantalón de jogging.

 

¿Hay que pagar algún adicional?

No. El club no cobra adicional por la práctica de Aikido. Sí es importante mencionar que el club pertenece al Hombu Dojo, la Sede Mundial del Aikido donde funciona la Aikikai Foundation (Aikido World Headquarters, Tokio, Japón). Para poder asistir a las clases, sin cargo, de los dos primeros sábados de mes en Kurata Doyo y estar habilitado para rendir examen de graduación o de nivel, es necesario abonar la membresía anual a la Federación Aikikai Argentina (Membresía anual 2019: $ 200.-). Por último, cabe mencionar que los practicantes que hayan cumplido con los requisitos necesarios para rendir examen de nivel deben pagar un derecho de examen ($ 900.- en 2019) para poder rendir.

 

¿Se requiere estar en muy buen estado físico?

No. El Aikido es un arte marcial apto para todas las edades (recomendado a partir de los 16 años), pesos, sexo o condición física. No se necesita una gran estatura, peso o fuerza física. Simplemente hay diferentes formas de hacer Aikido según la edad o capacidad física. Desde luego alguien joven podrá practicar más tiempo, o a otro ritmo, que alguien mayor, pero puede este último, en el aspecto técnico, ser mucho más efectivo.

 

¿Existen torneos o competencias de Aikido?

No. La práctica del Aikido es un camino de autoexigencia y de superación en el que cada persona marca su ritmo y sus metas. A medida que avanza, el practicante percibe que es casi infinito lo que hay por delante y que el recorrido de ese camino depende exclusivamente de cada uno.

 

¿Puedo ir a una sola clase por semana?

Si. El ritmo de avance en el conocimiento y destreza en la práctica del Aikido lo determina cada practicante. Si bien al inicio se recomienda entre dos y tres clases por semana, una clase semanal permitirá asimilar los conceptos básicos y será el propio practicante quien sentirá la necesidad de aumentar la frecuencia en la actividad.