CUBA Inclusivo: Resultado de la encuesta a dirigentes del Club

Les compartimos los resultados de la encuesta a capitanes y secretarios, que fue la primer actividad para delinear las acciones del programa CUBA Inclusivo. En breve se lanzará una encuesta a socios.

Desde CUBA INCLUSIVO hemos realizado un relevamiento inicial de experiencias en las diferentes Capitanías y Sedes que componen nuestro club, recibiendo aportes sumamente significativos que nos brindaron la posibilidad de delinear las próximas acciones que llevaremos adelante. El objetivo del relevamiento fue incorporar las valoraciones, opiniones y perspectivas de los dirigentes en el diseño de las líneas de acción del Programa Cuba Inclusivo; entendiendo que la inclusión la construimos entre todos.

 

Cabe destacar el impacto positivo que ha generado el lanzamiento del Programa. Los dirigentes lo evaluaron muy positivamente, acercaron propuestas, ofrecimientos de colaboración y mostraron mucho interés sobre de las acciones del Programa, aspectos que indican que la temática abordada resulta relevante y motivante para nuestra comunidad.

 

Hemos identificado las experiencias en inclusión de personas con discapacidad, sus características, edades y categorías, y obtenido descripciones valorativas de las mismas, lo cual resulta fundamental para el avance en un diseño de acciones coherente y acorde a las vivencias de los actores del Club.

 

Del total de colaboradores en el relevamiento, un 46% manifestó haber participado de alguna experiencia de inclusión en su sede o deporte; siendo que en su mayoría fueron experiencias con niños, niñas o adolescentes (de hasta 17 años). En cuanto a la localización deportiva de las experiencias de inclusión, se evidencia que las principales están situadas en: rugby, fútbol y tae-kwon-do, aunque se mencionan también experiencias significativas en gimnasia, esquí, aikido, náutica, natación, timonel, windsurf y comedia musical. Por otro lado, la colonia de vacaciones y las olimpiadas se registran como instancias con experiencias inclusivas y eventos propicios para generarlas.

 

Al momento de describir cualitativamente las experiencias de inclusión surgieron algunos aspectos importantes: la apertura y disposición de los niños y niñas a incluir con naturalidad, el beneficio que la inclusión reporta para los grupos de pares, y el enriquecimiento de la experiencia para la comunidad del Club.  Los participantes reconocieron la necesidad de elaborar un diagnóstico preciso sobre la situación de socios y asociadas con discapacidad, de realizar acciones de sensibilización, producir material informativo, generar instancias de capacitación, fomentar la accesibilidad en todas las sedes, y promover una inclusión real, sin forzar situaciones ni construir apariencias. ¡En esto estamos trabajando!

 

Queremos agradecer a todos los que colaboraron con el relevamiento realizado. Sus aportes han sido fundamentales y en base a ellos hemos definido las líneas de abordaje del Programa CUBA INCLUSIVO:

  • Diagnosticar la situación actual de las personas con discapacidad, integrantes de la Comunidad del Club
  • Promover accesibilidad
  • Construir una cultura institucional inclusiva
  • Optimizar recursos

 

En breve se iniciará un nuevo relevamiento destinado a conocer en profundidad la situación de los socios y asociadas con discapacidad, desde sus propias experiencias, perspectivas y aportes.

 

Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido a cubainclusivo@cuba.org.ar

 

 

 

Etiquetas: 

Su opinión nos interesa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
10 + 5 =